Alemania

Posibles fraudes en centros de testeo de coronavirus: Alemania abrió una investigación

La pesquisa la inició la Fiscalía de Bochum, en el noroeste del país europeo.
sábado, 29 de mayo de 2021 · 12:30

Un caso de viveza a la alemana. La Justicia de Alemania abrió una investigación contra empresas que realizaban test rápidos de coronavirus, pero que presuntamente habrían modificado la cantidad que llevaron a cabo para beneficiarse de los reembolsos del Estado. 

Los test rápidos de diagnóstico de coronavirus son gratuitos en el país europeo desde hace unas semanas. El Gobierno así lo dispuso con el objetivo de que más personas se hagan la prueba y, con ello, mantener a raya la pandemia. Por ello, el Estado garantiza un reembolso de 21 dólares por test a las empresas que ofrecen el servicio y ahí es donde entran las sospechas de fraude.

Es que es prácticamente imposible controlar cuántas pruebas se realizaron en los centros, puesto que estos no están obligados a dar el nombre de las personas que se acercaron y tampoco deben presentar facturas de la compra de los test de antígenos. "Basta con que transmitan el número de test, sin ningún justificante, y reciben una transferencia de dinero poco después", explicó la prensa alemana (dos cadenas públicas y un diario) que reveló el caso.

Estos medios de comunicación hicieron un recuento de las personas que fueron a hacerse la prueba en dos centros de testeo administrados por una empresa y lo compararon con los números que luego se entregaron al Estado. Según su investigación, en uno de los centros donde acudieron unas cien personas, se declararon 422 pruebas, y, en el otro, donde contaron a 550 personas, la empresa dijo haber hecho 1.743 test en un día.

 

Certificados de vacunación falsos

Ya comenzaron a verse los primeros certificados de vacunación falsos en Alemania, según informó hoy la Policía de Baviera, uno de los estados del país. “La falsificación de los certificados es todavía un fenómeno menor en términos numéricos, pero la demanda y oferta van a aumentar”, señalaron las autoridades.

El país de unos 83 millones de habitantes ya inyectó a más de 21 millones de personas con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, mientras que 14 millones ya completaron su vacunación. Además, próximamente se ampliará la campaña a los mayores de 12 años. Las personas que ya fueron inoculadas disfrutan paulatinamente de más libertades en el país, por lo que es esperable que comiencen a circular con más masividad los certificados falsos.

Fuente: (Euronews)