Colombia

Aumenta la cifra de fallecidos por las protestas en Colombia: denuncian hechos de violencia policial

El Gobierno asegura que detrás de los enfrentamientos se encuentran los grupos guerrilleros.
lunes, 3 de mayo de 2021 · 20:05

Las masivas protestas en Colombia, en reclamo por el proyecto de reforma tributaria presentado por el presidente Iván Duque, dejaron un triste saldo fatal. De acuerdo a un informe presentado por la Defensoría del Pueblo, al menos 19 personas perdieron la vida. Además, más de 800 resultaron heridas.

Según informaron desde el organismo colombiano, los fallecidos son 18 civiles y un efectivo policial, en medio de los enfrentamiento que tuvieron su comienzo el pasado 28 de abril. Por otro lado, el ministerio de Defensa aseguró que unas 846 personas sufrieron lesiones, de las cuales 306 son civiles. Además, se detuvo a unos 431 manifestantes.

Los enfrentamientos se dieron en varias partes de Colombia.

En cuanto a los daños materiales en el país latinoamericano, producto de incendios y saqueos, los datos oficiales afirman que se registraron destrozos en unas 69 estaciones de transporte, 36 cajeros automáticos, 94 bancos, 14 peajes y 313 comercios.

Sin embargo, pese a las cifras de los organismos oficiales de Colombia, otras instituciones aseguran que las cifras son mayores. También denunciaron que hubo casos de violencia policial en distintas partes del país.

La ONG Temblores informó que, según sus datos, son en realidad 21 las personas que perdieron la vida en medio de las manifestaciones, a la vez que “672 han sido detenidas arbitrariamente”. Por su parte, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) mencionó que hubo al menos 1.089 casos de violencia policial.

Fuente: (Noticias Caracol)

 

Ataques terroristas

Diego Molano, ministro de Defensa de Colombia, expresó su pesar por el fallecimiento “de todas las personas que han estado en estas manifestaciones”, a las cuales consideró víctimas “de la acción criminal de los vándalos”.

El funcionario de Duque aseguró que, detrás de los desmanes, se encuentran “organizaciones criminales” que conforman “una amenaza terrorista” para el país. “Se trata de actos premeditados, organizados y financiados por grupos de disidencias de las FARC y el ELN”, agregó.

Fuente: (Revista Semana)