ISRAEL

Despidieron los restos del joven argentino que falleció en un evento religioso en Israel

Abraham Daniel Embón tenía 21 años. Su familia pudo viajar para participar del entierro.
lunes, 3 de mayo de 2021 · 17:10

Este lunes despidieron los restos de Abraham Daniel Embón, el joven argentino de 21 años que perdió la vida el pasado jueves cuando participaba de un evento religioso en el monte Merón, en Israel. Su familia pudo viajar para participar del entierro.

Abraham es hijo del rabino David Embón, quien forma parte de la comunidad judía Sucath David del barrio porteño de Balvanera. Había viajado a Israel para realizar sus estudios superiores en una escuela talmúdica y decidió formar parte de la festividad.

Su padre pudo viajar hasta la ciudad de Jerusalén para despedir al joven fallecido junto a su familia, en un vuelo de Aerolíneas Argentinas. También estuvieron presentes algunos de sus amigos y maestros, y el ministro del Interior israelí, Arieh Deri. Sus restos descansarán en un cementerio del país de Medio Oriente.

El rabino David Embón en la despedida de su hijo.

Además de Embón, otras 44 personas perdieron la vida tras participar de la celebración anual de Lag Baomer. Más de 100 mil personas fueron parte del evento, que consiste en una peregrinación hasta el monte Merón, donde se encuentra la tumba de un reconocido rabino.

Luego de culminar el festejo, los peregrinos descendían por un único camino hecho con pisos metálicos, cuando algunas personas comenzaron a resbalarse y caerse unos sobre otros. Esto generó una estampida que terminó con un saldo trágico. Los funerales de las víctimas fatales comenzaron unas horas después del suceso.

 

La investigación

El Contralor del Estado de Israel, Matanyahu Englman, anunció que se iba a abrir una investigación para determinar cuál fue la causa de la tragedia que terminó con la vida de 45 personas, entre ellas, Embón. El funcionario aseguró que este fue un hecho que “pudo haberse evitado”, ya que en otras ocasiones había alertado de las deficiencias en el lugar donde se celebra la peregrinación.

Por su parte, el ministro de Defensa y de Justicia, Benny Gantz, aseguró que le pidió al fiscal del caso que analice la posibilidad de crear una comisión estatal para investigar este suceso.

Más de