España

Por qué son importantes para España las elecciones de mañana en Madrid

De manera inusual, los comicios se llevarán a cabo un martes, en lugar de un domingo.
lunes, 3 de mayo de 2021 · 10:21

Ya ningún partido puede pedir votos a la ciudadanía. Con el cierre de las campañas electorales ayer, los ciudadanos de la región de Madrid, España, tienen hoy un día de paz para definir su voto y acudir mañana a las urnas. La campaña estuvo al rojo vivo en las últimas semanas y fue seguida por todo el país en clave nacional. 

Para evitar una moción de censura, la presidenta de la Comunidad de Madrid, la conservadora Isabel Díaz Ayuso (Partido Popular, PP), convocó a elecciones en marzo. Desde ese momento, los principales líderes políticos nacionales se volcaron a la campaña. Un ejemplo claro de eso es que, incluso, el vicepresidente del Gobierno de España, Pablo Iglesias, renunció a su cargo para disputar las elecciones. Así de importantes son estos comicios para todo el arco político español. 

Desde la izquierda se pretende que estos comicios frenen el avance de la extrema derecha, protagonizada por el partido Vox, mientras que desde la derecha se espera que las elecciones representen el principio del fin del Gobierno del Partido Socialista Español, liderado por Pedro Sánchez. Esto es lo que se juega, según la mirada de las principales figuras de la política. Todos coinciden en que las elecciones de la región capitalina marcarán un antes y un después. Mañana, los madrileños decidirán. 

Fuente: (Euronews)

Campaña al rojo vivo

La campaña electoral de la Comunidad de Madrid tuvo momentos de gran tensión. Algunos políticos de izquierda recibieron, por ejemplo, cartas con balas y amenazas de muerte. Por otro lado, una campaña contra inmigrantes por parte de Vox terminó en la Justicia. Además, se multiplicaron las denuncias cruzadas de usos de recursos públicos para influir en las encuestas. 

Más aún, lejos de los habituales programas electorales, con propuestas claras de gestión, en general, los partidos políticos se centraron en una campaña con una fuerte carga ideológica. Desde la izquierda, por ejemplo, no se esforzaron por criticar las faltas de los conservadores que gobiernan Madrid desde hace más de dos décadas, sino que se hizo énfasis en que un futuro Gobierno de coalición entre el PP y Vox, algo muy probable, marcaría el fin de una “democracia plena” en el país ibérico.

Fuente: (El Mundo)