Colombia

Protestas en Colombia: fuertes imágenes prueban la violencia policial

Desde el pasado miércoles, protestas contra la reforma tributaria impulsada por el Gobierno fueron duramente reprimidas.
lunes, 3 de mayo de 2021 · 14:18

La Defensoría del Pueblo de Colombia informó hoy que al menos 16 personas murieron durante las cinco jornadas de protestas contra la reforma tributaria impulsada por el Gobierno de Iván Duque. La entidad no dio detalles sobre las circunstancias de los fallecimientos, pero ya son múltiples las denuncias de violencia que recaen sobre las fuerzas de seguridad.

Por su parte, el Comité Nacional del Paro, quien promovió las manifestaciones en Colombia, dio hoy cifras más altas que las oficiales. “Al momento tenemos 1.089 casos de violencia policial, dentro de los cuales hemos podido identificar al menos 124 heridos de violencia”, informó Martha Alonso, vicepresidenta de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación. Además se documentaron “726 detenciones arbitrarias, seis hechos de violencia sexual, 27 homicidios y 12 jóvenes que perdieron sus ojos”.

Los hechos de violencia siguieron hasta la madrugada de hoy. Sin ir más lejos, un joven artista de 26 años murió anoche en la ciudad de Cali, en el oeste del país sudamericano, a causa de un disparo del Escuadrón Móvil Antidisturbios, según informó Noticias Caracol. El joven y otras personas estaban realizando una manifestación pacífica para homenajear a las víctimas de la violencia, cuando fueron reprimidos. Todo quedó registrado en video.

 

26 investigaciones abiertas

Por su parte, la ONG Temblores documentó 21 asesinatos, 92 casos de violencia física por parte de las fuerzas de seguridad y casi 700 detenciones arbitrarias. Además, asegura que hubo cuatro denuncias de violencia sexual por parte de uniformados. En total, hubo 940 casos de violencia policial. Frente a estas acusaciones, el director de la Policía, mayor general Jorge Luis Vargas, anunció que se abrieron 26 investigaciones.

El Ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, en tanto, desvió la atención de las fuerzas de seguridad y señaló a la “amenaza terrorista” como la responsable. “Colombia enfrenta una amenaza terrorista, organizaciones criminales están detrás de los actos violentos que empañan la protesta pacífica. Se trata de actos premeditados, organizados y financiados por grupos de disidencias de las FARC y el ELN", indicó. Las imágenes documentadas por los ciudadanos y sus testimonios, sin embargo, lo desmienten. 

Fuente: (BBC News Mundo)