Colombia

Protestas en Colombia: reportan que renunció el ministro de Hacienda

Muchos pedían su dimisión después de que el presidente retirara la polémica reforma tributaria.
lunes, 3 de mayo de 2021 · 13:16

El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, habría presentado su renuncia al presidente Iván Duque, según reportan los medios locales. El funcionario creó la polémica reforma tributaria que, de haber sido aprobada, hubiese ahogado aún más a las ya golpeadas clases medias y bajas del país. Sin embargo, un fuerte repudio ciudadano y varios días de protestas hicieron que el mandatario diera marcha atrás con el proyecto y afirmara que se redactará uno nuevo que sea “fruto de los consensos”. 

Alberto Carrasquilla, el ministro de Hacienda de Colombia.

Frente a esta situación, muchas son las voces en Colombia que se levantaron para exigir la salida de Carrasquilla. Entre ellas, se encuentra la del expresidente Andrés Pastrana, aliado de Duque. "El retiro de la reforma tributaria supone el retiro de su autor, único Ministro de Hacienda a quien le ha tocado retirar 2 reformas, la del 2004 y esta, sin contar la del 2018 en la que propuso lo mismo sobre el IVA. Después de la segunda tarjeta amarilla viene la roja", dijo citado por el medio colombiano. Según el diario El Tiempo, al mediodía quedaría definida la situación del funcionario, quien está reunido desde esta mañana con el mandatario.

 

Al menos 16 muertos 

La Defensoría del Pueblo del país sudamericano informó que 16 personas murieron y 700 resultaron heridas durante las protestas contra la reforma impulsada por el Gobierno. Muchas de ellas fueron alcanzadas por armas de fuego durante la represión de las manifestaciones.

Hubo denuncias de abusos policiales durante las protestas.

Las protestas empezaron el pasado miércoles en todo el país. La mayoría fueron pacíficas, pero en ciudades como Cali, Medellín, Bogotá e Ibagué se registraron hechos violentos y se multiplicaron las denuncias de abuso policial. Los colombianos salieron a las calles después de que el Ejecutivo presentara un proyecto de reforma tributaria que perjudicaba a las clases bajas y medias.

Fuente: (BBC News Mundo)

Por ejemplo, se proponía aumentar el IVA en productos como la nafta y servicios básicos como los funerarios, aún en medio del grave momento de la pandemia que atraviesa el país. Además, se proponía ampliar la base de contribuyentes del impuesto a la renta. Esto, sumado al profundo descontento por el golpe que significó la crisis sanitaria y económica en el país y al hecho de que los que menos tienen son los que más deben aportar en el plan del Gobierno para equilibrar las cuentas, hizo estallar la ira de la población.