Uruguay

Uruguay: los alumnos de escuelas rurales vuelven a clases presenciales

Todas las escuelas uruguayas están cerradas desde el 23 de marzo por la situación sanitaria.
lunes, 3 de mayo de 2021 · 12:22

Las escuelas rurales de Uruguay de un solo docente comenzaron a recibir hoy, nuevamente, a sus alumnos. El pasado 23 de marzo, el Gobierno uruguayo decidió suspender las clases presenciales en todo el país debido al deterioro sanitario producto del repunte de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, como en el sector rural la incidencia de la enfermedad es más baja que en las ciudades, allí se dispuso la reapertura de las aulas.

De las 751 escuelas rurales de un solo maestro que existen en Uruguay, reabrieron 729, puesto que, en muchos casos, los docentes se encuentran en cuarentena, según informó el diario local El País. Robert Silva, el presidente de la Asociación Nacional de la Educación Pública aseguró que la vuelta a la presencialidad en las escuelas rurales es “seguro y responsable”, al tiempo que ratificó el compromiso docente para que se cumplan las medidas sanitarias.

Regreso a las aulas.

En cuanto al resto de las escuelas del país vecino, aún es incierto que en mayo se regrese a una presencialidad plena. El ministro de Educación, Pablo Da Silveira, indicó la semana pasada que el proceso será progresivo. El 10 y 18 de mayo se ampliará la presencialidad, pero parte de las escuelas primarias y secundarias uruguayas y la totalidad de la educación técnica y superior quedarán por fuera de este calendario.

 

La situación sanitaria en Uruguay

El país dirigido por el presidente Luis Lacalle Pou atraviesa su peor momento de la pandemia: los 19 departamentos (provincias) están en zona roja, según el índice de Harvard. En el último reporte, las autoridades sanitarias uruguayas informaron que ayer se habían registrado 55 fallecimientos y 1.588 contagios.

Las muertes en Uruguay se dispararon en las últimas semanas.

Pese a que los contagios diarios descendieron en los últimos días, las elevadas cifras de fallecimientos se mantienen. Aún así, el mandatario ya anunció que no impondrá mayores medidas. Al día de hoy, Uruguay acumula 202.492 casos positivos de coronavirus y 2.724 muertes a causa de la enfermedad.