Estados Unidos

Destitución de jueces en El Salvador: Kamala Harris afirmó que Estados Unidos debe responder

La vicepresidenta estadounidense repudió el accionar del Parlamento salvadoreño.
martes, 4 de mayo de 2021 · 12:48

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se pronunció hoy sobre la destitución de jueces de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del fiscal general de El Salvador impulsada por el presidente Nayib Bukele y cristalizada por el oficialismo en el Parlamento. Según Harris, su país debe responder ante este accionar.

"Justo este fin de semana supimos que el Parlamento salvadoreño actuó para socavar la corte de mayor instancia de la nación", afirmó hoy Kamala Harris en la 51ª conferencia anual de la Sociedad de las Américas y el Comité de las Américas. La vicepresidenta estadounidense apuntó contra El Salvador al asegurar que para que haya una democracia sana y una economía robusta es crucial que haya un poder judicial independiente. “Debemos responder”, sentenció.

El sábado pasado, el oficialismo del país centroamericano estrenó mayoría en el Congreso. Como primera medida, votó la destitución de los jueces de la CSJ que tuvieron enfrentamientos con Bukele. Este accionar desató una nueva crisis política en la nación salvadoreña. Después de la decisión del Poder Legislativo, la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional la votación.

Fuente: (BBC News Mundo)

Para Harris, el Triángulo Norte no puede progresar si hay corrupción

En la misma conferencia, la número dos de Joe Biden, el presidente estadounidense, aseveró que la postura de la actual Administración es ayudar al Triángulo Norte de América Central (El Salvador, Honduras y Guatemala) para que sus habitantes no viajen hacia Estados Unidos. En este sentido, tienen como objetivo abordar los estragos de los huracanes, de la pandemia, de la sequía y de la seguridad alimentaria, así como también la violencia y la pobreza. 

Sin embargo, Harris subrayó que nada de esto surtirá efecto y que estos países no progresarán hasta que no se combata la corrupción. "Sabemos que la corrupción hace que las instituciones gubernamentales colapsen desde adentro, evita que la gente logre que sus hijos reciban una educación, que los negocios comiencen y que haya juicios justos", enumeró.