México

La línea 12 del metro de Ciudad de México: una historia llena de controversias e irregularidades

Los vecinos de la capital mexicana temían que un accidente como el de anoche pudiera ocurrir.
martes, 4 de mayo de 2021 · 14:11

La línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de Ciudad de México fue inaugurada en el año 2012 después de cuatro años de construcción, bajo la gestión del entonces alcalde de la capital y actual canciller de México, Marcelo Ebrard. El costo final de la obra fue de unos 2.600 millones de dólares, cuando al principio se había estimado en 1.750 millones de dólares. Sin embargo, en los años subsiguientes se tuvieron que inyectar más fondos para reparar fallas en la línea.

En el año 2014, 11 de las 20 estaciones de la línea 12 tuvieron que ser cerradas para corregir fallas en la construcción. Según informó la BBC, la empresa que hizo el diagnóstico aseveró que hubo varias fallas en el diseño, la planificación y la construcción de la línea. Por ello, se deterioró prematuramente. Tuvieron que sustituirse miles de piezas y parte de la estructura. Dos años después, el entonces director del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño, afirmó que esta vía del metro de Ciudad de México había "nacido con problemas endémicos".

Además, las estructuras de los tramos elevados de la “línea dorada” (como había sido bautizada) no salieron indemnes del trágico terremoto que sufrió México en 2017. Según la prensa, se vieron diversas grietas en la zona donde se produjo anoche el fatal accidente y se hicieron allí varias reparaciones. La alcaldesa de la capital del país norteamericano, Claudia Sheinbaum, dijo hoy que el año pasado se había hecho una revisión estructural de toda la línea. Sin embargo, los vecinos aún temían que una tragedia ocurriera.

El lugar del accidente.

 

El canciller, a disposición de la Justicia

Debido a que fue él quien inauguró la línea 12, Ebrard fue una de las primeras figuras de la política mexicana que se pronunció sobre la tragedia ocurrida anoche a las 22.22 horas. En una publicación de Twitter, el canciller envió su solidaridad a las víctimas y a sus familiares, al tiempo que afirmó: “Por supuesto, deben investigarse causas y deslindarse responsabilidades. Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario”.

Esta mañana, durante la habitual conferencia de prensa matutina del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el exjefe de Gobierno de la capital repitió que estaba a disposición de la Justicia e indicó: “El que actúa con integridad no debe tener temor a nada, el que nada debe nada teme”.