Internacional

Madrid: el Partido Popular arrasó en las elecciones y Pablo Iglesias dice adiós a la política

Isabel Díaz Ayuso revalidó su puesto como presidenta de la comunidad en la capital española.
martes, 4 de mayo de 2021 · 20:13

Este martes Madrid celebró las elecciones para renovar su Parlamento y estas tuvieron una arrasadora victoria del Partido Popular (PP), comandado por Isabel Díaz Ayuso. Estos resultados complicaron al Partido Socialista (PS) y cambió por completo el panorama gubernamental.

Con casi el total de las mesas escrutadas, el PP obtuvo 65 bancas, más del doble de las que consiguió en los comicios de 2019, mientras que el partido del presidente Pedro Sánchez perdió representación, ya que solo obtuvo 24 de las 37 que ya tenía.

El resto de los escaños del Parlamento de la capital española quedaron divididos de la siguiente forma: Más Madrid logró colocar 24 diputados, mientras que Vox quedó cuarto, con 13 representantes, y Unidas Podemos, con 10. En cuanto a la agrupación Ciudadanos, perdió las 26 bancas que ganó en 2019, ya que no llegó al 5% de los votos.

De esta forma, el Partido Popular se quedó casi con la mayoría absoluta de los votos, por lo que con sumar un pequeño apoyo, Díaz Ayuso -reelecta presidenta de la comunidad de Madrid- podrá gobernar sin sobresaltos.

Fuente: (El País)

 

Las repercusiones

Tras la holgada victoria, Díaz Ayuso brindó una conferencia en la que agradeció el apoyo de la comunidad. “Vamos a ser libres porque queremos que mañana Madrid, con pasión por la vida, se vuelva a levantar”, expresó la presidenta de la comunidad.

“Gracias a todos por vuestra confianza. Os prometemos dos años de gobierno en libertad, para cuidar todo lo grande que hemos conseguido entre todos. Siempre por delante con la bandera de la libertad. Viva Madrid y viva España”, finalizó su discurso.

Por su parte, el exvicepresidente español Pablo Iglesias anunció que se retira de la política. “Dejo todos mis cargos, dejo la política en términos institucionales. Seguiré comprometido con mi país, pero yo no voy a ser un tapón para nuestro partido”, expresó.

Fuente: (El Diario)