México

Tragedia en Ciudad de México: al menos 23 muertos por desplome de un tramo de subte

La red de subte de la capital mexicana es una de las más concurridas del mundo, con casi seis millones de pasajeros diarios.
martes, 4 de mayo de 2021 · 08:56

Un terrible accidente sacudió anoche a la Ciudad de México. Una viga del puente que sostenía la línea 12 del subte se desplomó: dos vagones cayeron sobre una concurrida avenida por donde pasaban varios autos. Al menos 23 personas murieron y 65 están hospitalizadas, según el último reporte de las autoridades. Entre las víctimas hay menores de edad, aunque no se aclaró si se encuentran entre los heridos o los fallecidos.

Fuente: (Cámaras de seguridad de Ciudad de México)

Decenas de bomberos y rescatistas ayudados por perros se hicieron presentes en el lugar para sacar de entre cables y escombros a las víctimas. Algunas perdieron la vida a causa del impacto, otras pudieron ser rescatadas con vida. Algunas, incluso, salieron por sus propios medios, informó Claudia Sheinbaum, la alcaldesa de Ciudad de México. Los testimonios de las personas que sobrevivieron al accidente son estremecedores.

“De repente se movió muy fuerte, se oyó un tronido tan feo y, cuando sentí, se hizo como resbaladilla (rampa), pero me agarré de un tubo y quedamos colgando”, relató un hombre al canal de noticias ForoTV, quien agregó que las personas cayeron unas sobre otras “como pirámide”. “Como en diez minutos trajeron una escalera y rompieron con martillos la ventana, salí como pude. Empecé a gritar y a llorar por la desesperación. Doy gracias a Dios que salí y quedé con vida”, contó.

Fuente: (TVP Noticias)

Al saberse la noticia, los vecinos del lugar y usuarios del subte de la capital mexicana afirmaron que se habían hecho numerosas denuncias sobre el deplorable estado de las instalaciones y la falta de mantenimiento. Según reportó Efe, los ciudadanos señalaron que las estructuras se habían deteriorado después del terrible terremoto que sufrió la ciudad en 2017

"Realmente en las mañanas, cuando empiezan a activarse los trenes, a tener su servicio, en las casas se siente. Por ese simple hecho nosotros sabemos que está mal esta construcción", afirmó Ricardo de la Torre, un vecino del sector que se desplomó. Scheinbaum aseguró que se iniciará una investigación sobre lo sucedido y que se llevará adelante de manera transparente.

 

Los accidentes de subte más mortíferos de los últimos tiempos

En 1975, la Ciudad de México (en ese entonces México DF) fue escenario de otro fatal accidente cuando dos unidades del subte chocaron entre sí y provocaron la muerte de 23 personas, mientras que 55 resultaron heridas. En el Reino Unido, un incendio en una escalera mecánica de madera mató a 31 personas, mientras que 150 resultaron heridas. Ocurrió en la estación de subte King’s Cross en 1987.

En 1995, en Bakú, la capital de Azerbaiyán, sucedió el peor accidente en una línea de subte cuando comenzó un incendio en un tren que se encontraba entre dos estaciones. 292 personas perdieron la vida. Otro incendio provocó el fallecimiento de 198 personas, esta vez, en el sureste de Corea del Sur, en 2003, cuando un hombre que intentó suicidarse prendió fuego dos vagones.

En 2006, en Valencia, España, un subte viajaba a 80 kilómetros por hora, en lugar de los 40 que tenía permitido, cuando descarriló: 43 personas murieron. En 2009, en Washington, Estados Unidos, dos trenes de la red de subte chocaron de manera frontal. En dicho accidente perdieron la vida 9 personas. El accidente fatal más reciente fue en Rusia: 22 personas perdieron la vida cuando una unidad de la red de Moscú descarriló en hora pico.