España

"Al día de hoy, no contribuyo a sumar": las palabras de Pablo Iglesias al renunciar a la política

El fundador de Unidas Podemos dio un paso al costado después de la derrota en Madrid.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 10:30

Pablo Iglesias, uno de los fundadores de Unidas Podemos (UP), anunció ayer que se alejará de la política. La razón: la derrota en las elecciones regionales de Madrid, comicios que fueron leídos por todo el arco político en clave nacional. No fueron pocos los que calificaron los resultados de la jornada de ayer como prueba de que la política de España está ante una nueva etapa.

Pero en esta nueva etapa, Pablo Iglesias no estará. “La inteligencia política tiene que estar por encima de cualquier otra consideración. Ser útil para Unidas Podemos es mi mayor aspiración, pero más allá del cariño de los compañeros, es evidente que al día de hoy no contribuyo a sumar”, afirmó el líder de Unidas Podemos y continuó: “No soy una figura que pueda contribuir a que en los próximos años consolidemos a esta fuerza política”.

Yo no voy a ser un tapón para una renovación de liderazgos que se tiene que producir en nuestra fuerza política.

Fuente: (El Diario)

Frente a la perspectiva de que su partido podría llegar a tener malos resultados en las elecciones anticipadas en Madrid, Iglesias largó su cargo como vicepresidente del Gobierno español y se lanzó como candidato en la capital. Su agrupación obtuvo tres escaños más que en 2019, pero UP terminó quinta en las elecciones. 

Anoche, el líder del partido de izquierda español fundado en 2014 denunció que lo habían convertido en un chivo expiatorio “que moviliza los afectos más oscuros y más contrarios a la democracia”. Durante la campaña, Iglesias fue señalado por las agrupaciones de derecha y ultraderecha como la “amenaza del comunismo”.

Frente a este escenario, después de una carrera política astronómica de siete años, en los que llevó a su novel partido a formar el primer Gobierno de coalición de la historia de España junto con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), decidió dar un paso al costado. “Dejo todos mis cargos, dejo la política entendida como política de partido e institucional. Seguiré comprometido con mi país”, aseguró.

 

Más Madrid superó a Unidas Podemos

La sorpresa de la jornada electoral fue el partido Más Madrid, formado hace apenas dos años a partir de una escisión dentro de UP. La agrupación liderada por Íñigo Errejón logró 24 escaños en el Parlamento de la región capitalina, la misma cantidad que el PSOE, aunque Más Madrid superó a este último por 4.500 votos, con lo que se transformaría en la primera fuerza de izquierda en la región.

Aunque Mónica García, la candidata de Más Madrid a la presidencia del Gobierno regional, no logró los suficientes votos para desafiar a Isabel Díaz Ayuso (del Partido Popular, que arrasó), celebró estos resultados como una siembra a futuro.  “Ha triunfado el modelo de la empatía. Nuestro objetivo es derrotar al Gobierno que ha ganado hoy (por ayer) en las urnas en 2023”, afirmó.

Por otro lado, hoy, García se refirió a la salida de Pablo Iglesias de la política partidaria española. "Quiero decirle desde aquí que le deseamos la mejor de las suertes", señaló, al tiempo que afirmó que el exlíder de UP fue un elemento fundamental del cambio en España. "A Pablo, todo mi reconocimiento", saludó.

Fuente: (Europa press)