CORONAVIRUS

Alerta en Latinoamérica: preocupa la ocupación en los hospitales por el coronavirus

La Organización Panamericana de la Salud aseguró que "están peligrosamente llenos".
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 18:43

La segunda ola del coronavirus afecta a toda Latinoamérica, y sus consecuencias son cada vez más graves. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta en la que aseguró que los hospitales de la región se encuentran al borde del colapso.

Carissa Etienne, directora de la OPS, aseguró que la región transita una crisis sanitaria por el coronavirus, y por eso los centros de salud de Latinoamérica “están peligrosamente llenos”. “Si las infecciones siguen aumentando a este ritmo, esperamos que en los próximos tres meses los países de nuestra región tengan que mantener e incluso aumentar aún más su capacidad de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI)”, agregó.

Sin embargo, aclaró que no se puede “ampliar indefinidamente” la cantidad de camas para internar a los pacientes que contraen el virus, ya que “no hay suficiente personal de salud para contratar y capacitar a tiempo”.

Fuente: (DW)

Al respecto, Etienne aseveró que “los esfuerzos de control no son tan estrictos y la prevención no es tan eficiente”, por lo que pidió a todos los países que vuelvan a comprometerse "con una respuesta integral basada en la prevención y mantener la atención de salud” contra las distintas enfermedades.

 

Más jóvenes se enferman

La directora de la OPS aseguró que las nuevas cepas del virus pandémico están generando que cada vez sean más las personas menores de 60 años que se enferman gravemente de coronavirus y lamentablemente “muchos de ellos están falleciendo”.

“Durante gran parte de la pandemia, nuestros hospitales estaban llenos de adultos mayores con coronavirus, muchos de los cuales tenían condiciones preexistentes que los hacían más susceptibles a formas graves de la enfermedad, pero hoy, observando las unidades de cuidados intensivos de nuestra región, vemos que están llenas no solo de pacientes de edad avanzada, sino también de gente más joven”, advirtió.

Fuente: (Televisión Pública)

 

Segunda ola: cuál es la mejor manera de cuidarse

El avance de la segunda ola de coronavirus obliga a extremar los cuidados contra la enfermedad. Por esto mismo, se recomienda utilizar de manera correcta el barbijo, evitar aglomeraciones y reuniones sociales, mantener una distancia mínima de dos metros y lavarse las manos con agua y jabón o utilizar alcohol en gel para desinfectarse. Otra de las recomendaciones es ventilar constantemente los espacios.