VACUNAS

Estados Unidos pidió la liberación de las patentes de las vacunas contra el coronavirus

La representante de Comercio norteamericana, Katherine Tai, publicó un comunicado tras el pedido de la OMC.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 18:11

Luego de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) comenzó a debatir sobre la liberación de la propiedad intelectual de las vacunas contra el coronavirus, en medio de la crisis sanitaria que afecta a todos los países, Estados Unidos se mostró de acuerdo con avanzar en el proyecto.

Katherine Tai, representante de Comercio de los Estados Unidos, anunció que el gobierno comandado por el presidente Joe Biden y su compañera Kamala Harris brindará su apoyo para la “exención de las protecciones de propiedad intelectual” del medicamento.

El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.

"Esta es una crisis de salud global, y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de COVID 19 exigen medidas extraordinarias”, expresó la funcionaria norteamericana en un comunicado que publicó en sus redes sociales.

Si bien la representante de los Estados Unidos aseguró que “la Administración cree firmemente en las protecciones de la propiedad intelectual”, esta se podrá al servicio para "poner fin a esta pandemia” y por eso va a apoyar la liberación de las patentes de las vacunas contra el coronavirus.

Tai aseveró que van a participar “activamente en las negociaciones” que sean necesarias en la OMC, aunque admitió que “tomarán tiempo, dada la naturaleza basada en el consenso de la institución y la complejidad de los temas involucrados”.

Fuente: (TN)

“El objetivo de la Administración es llevar la mayor cantidad de vacunas seguras y efectivas a la mayor cantidad de personas lo más rápido posible. A medida que se asegure nuestro suministro para el pueblo estadounidense, la Administración continuará intensificando sus esfuerzos, trabajando con el sector privado y todos los socios posibles para expandir la fabricación y distribución. También trabajará para aumentar las materias primas necesarias para producir los inmunizantes”, explicó.

 

El pedido de la OMC

Ngozi Okonjo-Iweala, directora del organismo internacional, habló sobre la liberación temporal de las patentes de las vacunas contra el coronavirus y manifestó que los miembros de la OMC que hayan adquirido una cantidad de vacunas superior a la necesaria “deben compartir sus vacunas con otros”.

Además, señaló que “aquellos que tienen materias primas deben permitir que estas fluyan a través de las cadenas de suministro para que todos los que puedan fabricar puedan aprovecharlas”. “Es una cuestión moral y económica de nuestro tiempo”, agregó.