México

López Obrador pidió que no se manipule la tragedia del metro en Ciudad de México

Los muertos por el accidente ascendieron a 25, según informaron las autoridades.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 12:55

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió hoy que no se manipule el accidente ocurrido en el metro de Ciudad de México. La noche del lunes, el desplome de un puente provocó que dos vagones de la línea 12 cayeran en forma de “V” a una concurrida avenida. El incidente dejó, hasta el momento, 25 muertos y 79 heridos.

"Ojalá y no se manipule, aunque es muy difícil, porque son tiempos de zopilotes (aves carroñeras)”, afirmó hoy el mandatario mexicano en su conferencia de prensa diaria. Los dichos de López Obrador llegaron después de que los opositores del Partido Acción Nacional se acercaran a sacarse fotos en el lugar del accidente en Ciudad de México.

"Como estamos en tiempos de campaña, ayer fueron del partido conservador al sitio, hasta la misma gente los rechazó, esas son actitudes muy irresponsables, no es para sacar raja, aprovecharse de la tragedia, pero el amarillismo en los medios, nacionales e internacionales, es inevitable", continuó el mandatario. 

Es que el mes que viene se llevarán a cabo elecciones legislativas y el incidente puede traer problemas para el oficialismo. Esto es así porque la línea 12 fue inaugurada en 2012 por Marcelo Ebrard, el actual canciller y que en ese momento era el alcalde de la capital mexicana. Además, la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es aliada de López Obrador.

Fuente: (BBC News)

 

Una empresa noruega hará el peritaje

Sheinbaum anunció que la empresa noruega DNV GL hará el peritaje técnico externo para conocer las causas del accidente. “Desde el día de ayer ya está haciendo las revisiones. Esta semana se formalizará su contratación y ya vamos a poder dar información sobre el costo que va a tener”, indicó esta mañana la alcaldesa. 

El peritaje de esa empresa será paralelo al que lleve adelante la Fiscalía General, que abrió dos carpetas, una por homicidio y otra por daño a la propiedad. Además, la jefa de Gobierno informó que tanto el Instituto de Seguridad de las Construcciones como los mejores ingenieros estructuralistas del país realizarán una revisión estructural detallada tanto del lugar donde ocurrió el accidente como del resto de la línea.

“El compromiso con los usuarios, con la ciudadanía, es llegar al fondo de este terrible incidente, que haya responsables, con la investigación autónoma, independiente de la Fiscalía General de Justicia”, aseguró la gobernante de la capital mexicana.