Colombia

Nueva jornada de paro y movilización en Colombia

Hace una semana comenzaron las protestas contra el Gobierno de Iván Duque.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 11:51

Los ciudadanos de Colombia salen hoy nuevamente a las calles en otra jornada de paro y movilización contra el Gobierno. En Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y otras ciudades a lo largo del país habrá marchas contra la brutalidad policial, pero también a favor del retiro del proyecto de reforma de salud y por un salario básico acorde a la canasta de alimentos, entre otras cuestiones.

El miércoles 28 de abril, miles de personas se manifestaron en decenas de ciudades de Colombia para protestar contra la reforma tributaria impulsada por el presidente Iván Duque. Lograron que el Ejecutivo retirara el proyecto. Sin embargo, debido a la fuerte represión policial, la indignación ciudadana no mermó, sino que se exacerbó. 

Las protestas por la reforma tributaria derivaron en el repudio de la violencia policial.

Las fuerzas de seguridad del país sudamericano, en especial el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), volcaron una violencia sin control hacia la sociedad. Según la Defensoría del Pueblo, 19 personas fallecieron en estas circunstancias, mientras que la ONG Temblores, que documenta estos casos, contabilizó 31 víctimas de la brutalidad policial. Además, denuncian que se produjeron 814 detenciones arbitrarias y 10 casos de violencia sexual.

Fuente: (Amnistía Internacional Argentina)

 

Moción de censura para el ministro de Defensa

Una veintena de legisladores presentaron ayer una propuesta de moción de censura para el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano. Según los legisladores opositores, el titular de Defensa no controló a los uniformados en su accionar frente a las manifestaciones. 

"Llevamos seis días asistiendo a las peores escenas de violencia, arbitrariedad, abuso y ultraje de la Policía Nacional y el Esmad contra personas inermes. Abundan las pruebas de estos hechos y hay informes no solamente en instancias nacionales sino también internacionales", afirmó el senador Iván Cepeda (izquierda).

Fuente: (DW)

Según los parlamentarios, Molano “viene liderando las operaciones que han dejado como resultado cientos de heridos y personas muertas en el marco de la protesta social y pacífica". El ministro se mantiene en su férrea defensa de las fuerzas de seguridad a tal punto que no se refirió jamás a las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos ni a las muertes, sino que en sus comparecencias se limitó a enumerar a los detenidos, los daños a los bienes privados y públicos, y los ataques a las fuerzas. Además, apunta hacia presuntos grupos armados ilegales como los responsables de instigar las movilizaciones y los desmanes.