Colombia

Sigue el conflicto social en Colombia y hubo disturbios frente al Congreso

El Parlamento llevó a cabo una sesión para debatir sobre la crisis social en el país.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 19:41

Colombia continúa en estado de alerta por la militarización en las calles y las movilizaciones, que ya llevan ocho días. Este miércoles, el conflicto se trasladó al Congreso de la República, en donde algunos manifestantes quisieron derribar las vallas y hubo nuevos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Pese a la lluvia, cientos de personas se congregaron en la Plaza Bolívar de Bogotá, dado que hoy se iba a llevar a cabo una sesión especial para debatir sobre la grave crisis social que afronta Colombia como consecuencia del proyecto de reforma tributaria impulsado por el presidente Iván Duque.

Mientras en el recinto los legisladores llevaban a cabo la sesión, afuera había disturbios entre un grupo de manifestantes con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional del país sudamericano.

Fuente: (Ruptly)

Ante el riesgo de que ingresen al Congreso, la plenaria fue suspendida y los representantes fueron evacuados, pero luego de unos minutos la situación fue controlada y pudieron seguir con la sesión en la que se tratan temas relacionados a la situación de Colombia.

Sin embargo, estos no fueron los únicos disturbios en la ciudad capital, ya que desde la mañana hubo protestas en Bogotá y en otros puntos en reclamo por el maltrato y los excesos policiales, que se cobraron nuevas víctimas en todo el territorio: al momento, la Fiscalía confirmó 24 fallecimientos, de los cuales 11 se atribuyeron a la policía.

 

Repercusiones internacionales

Con el conflicto aún vigente, varios organismos y países condenaron los maltratos policiales en medio de las movilizaciones que ya llevan ocho días y aún parecen no tener fin.

"Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali en Colombia la pasada noche, cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas, según la información recibida", expresó Marta Hurtado, vocera de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Por su parte, la Unión Europea (UE) emitió un comunicado en el que “condena estos hechos de violencia” en todo el territorio colombiano que afectan “el legítimo derecho a la protesta y a la reunión pacífica, así como a la libertad de expresión”.