Francia

Emmanuel Macron apoya la propuesta de liberar las patentes de las vacunas contra el coronavirus

El presidente estadounidense, Joe Biden, se declaró a favor de esta iniciativa ayer.
jueves, 6 de mayo de 2021 · 08:57

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó hoy su apoyo a liberar las patentes de las vacunas contra el coronavirus. Las declaraciones del mandatario francés llegan un día después de que el Gobierno de su homólogo estadounidense, Joe Biden, propusiera el levantamiento de las patentes para que los países más desfavorecidos puedan acceder a las dosis y así poder frenar la pandemia.

Sí, evidentemente debemos hacer de esta vacuna un bien público mundial”, declaró hoy Emmanuel Macron al inaugurar el mayor centro de vacunación en París. Sin embargo, agregó que la prioridad en el corto plazo es “la donación de dosis” y la “producción en colaboración con los países más pobres”.

Hasta ahora, el Gobierno del mandatario francés se había rehusado a respaldar esta iniciativa defendida por muchos países de ingresos bajos y medios, diversos líderes mundiales y la Organización Mundial de la Salud. Según el Palacio del Elíseo, esta medida podría desalentar la innovación por lo que, solamente deberían liberarse las patentes como último recurso. 

 

La Unión Europea está lista para hablar de patentes

La presidenta de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró hoy, que el bloque está listo para escuchar la propuesta de Joe Biden sobre la liberación de las patentes. “Nuestra prioridad es aumentar la producción (de vacunas) para alcanzar la vacunación global. Al mismo tiempo, estamos abiertos a discutir cualquier otra solución efectiva y pragmática”, afirmó la jefa del Ejecutivo de la Unión Europea en su cuenta de Twitter.

En este contexto, estamos listos para hablar sobre cómo la propuesta de Estados Unidos podría ayudar a alcanzar dicho objetivo.

Fuente: (Euronews)

Hasta ahora, el bloque europeo se había opuesto tajantemente a esta iniciativa, sin embargo, la propuesta de Washington podría cambiar las inclinaciones. Por otro lado, Von der Leyen deslizó algunos golpes velados para Estados Unidos y el Reino Unido al afirmar que Europa siempre estuvo abierta al mundo para exportar vacunas (asegura que se exportaron 200 millones de dosis, las misma cantidad que se distribuyó en el bloque), mientras que algunos países se las quedan para sí mismos.