FMI

Legisladores de Estados Unidos pidieron al FMI suspender el cobro de la deuda a Argentina

El proyecto fue presentado por representantes del Partido Demócrata, con el visto bueno de la Casa Blanca.
jueves, 6 de mayo de 2021 · 17:05

En medio de la pandemia del coronavirus que afectó al mundo, un grupo de legisladores demócratas de los Estados Unidos presentó un proyecto para exigirle al Fondo Monetario Internacional (FMI) que suspenda los pagos de la deuda de Argentina.

La iniciativa fue entregada en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos para solicitarle a la Casa Blanca que intervenga para que el organismo internacional frene los pagos, debido a las dificultades que Argentina afronta por la crisis provocada por el coronavirus.

En el escrito, los legisladores del país comandado por el presidente Joe Biden piden que la Secretaría del Tesoro intervenga para que el FMI suspenda los pagos “de todos los servicios de la deuda”, incluidos los vencimientos que Argentina tiene para septiembre y diciembre. Además, sostienen que debe relajar “los objetivos fiscales de todos los programas” acordados con los países que buscan financiación.

Según el proyecto, los demócratas buscan que los representantes de los Estados Unidos no aprueben medidas del organismo monetario que tengan como requisito un ajuste en el gasto público de los países deudores.

A su vez, proponen que el director del país en el FMI “vote a favor de la emisión de al menos 3 mil millones de dólares en derechos especiales de giro (DEG)” para que los Gobiernos tengan recursos adicionales para combatir al coronavirus.

 

Massa, una pieza clave

El proyecto presentado en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos es fruto de un acuerdo conjunto entre el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Capitolio, Gregory Meeks. Este último es cercano a la Casa Blanca, y la iniciativa cuenta con el visto bueno de los consejeros políticos y económicos de Biden

Esta iniciativa muestra el cambio de estrategia de los Estados Unidos con respecto a su relación con los países de América Latina desde la asunción de la nueva administración.

Sergio Massa, en diálogo con Gregory Meeks.