México

México: una histórica iglesia emergió de las aguas a causa de una gran sequía

El 84% de los estados mexicanos enfrenta una situación de sequía moderada y el 78% tiene municipios con sequía severa.
jueves, 6 de mayo de 2021 · 14:19

Como si los estragos de la pandemia de coronavirus no fueran suficientes, México sufre, en estos momentos, la peor sequía de los últimos 30 años. En este escenario, los habitantes del estado de Guanajuato vieron emerger desde las profundidades a la histórica iglesia  de la Virgen de los Dolores, tapada por el agua desde hace más de 40 años.

Gran parte de la estructura se mantiene.

El edificio data del mitad del siglo XIX, aunque hay fuentes documentales que aseguran que sus inicios se sitúan a finales del siglo XVIII. Pese a estar sepultado bajo toneladas de agua, su estructura, que combina los estilos barroco y neoclásico, se mantiene. Las imágenes muestran que los arcos internos todavía conservan su grabado original y también están en pie una cúpula y parte del atrio. Los aficionados a la fotografía usualmente se acercan a esta parte de México en las temporadas de sequía y calor para capturar este inusual lugar.

En algunas oportunidades, el agua baja lo suficiente como para ingresar a pie.

El templo —donde en la época virreinal también funcionaban allí oficinas del registro civil y la vicaría—  y el pueblo donde se situaba quedaron bajo el agua en 1979 cuando el entonces presidente del país azteca José López Portillo ordenó que se construyera la presa La Purísima. El 18 de agosto de aquel año, 1.200 hectáreas fueron inundadas y los habitantes del pueblo Zangarro tuvieron que ser reubicados.

 

La peor sequía en 30 años

El 84% del territorio mexicano atraviesa una cruel sequía, según informó la autoridad del agua, Conagua. En el sur del estado de Veracruz y en el centro de Michoacán, muchos de los lagos prácticamente se evaporaron, en Sonora, al norte del país, las vacas mueren de sed, y en la Ciudad de México el agua está racionada, enumeró DW. La alcaldesa de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, pidió encarecidamente a sus conciudadanos que cuidasen el agua.

Una laguna de Veracruz prácticamente seca.

Por otro lado, a causa de la sequía también aumentaron los incendios forestales, agravados también por los fuertes vientos del fenómeno climático “La Niña”. Distintas agrupaciones ambientalistas y científicos, sin embargo, culpan del estado actual de la situación y a la falta de respuesta a las políticas cortoplacistas adoptadas por los distintos Gobiernos mexicanos.

Más de