Rusia

Putin también: el presidente ruso apoya la liberación de patentes de las vacunas

Más líderes mundiales se suman al apoyo estadounidense de una iniciativa que se pide desde hace meses.
jueves, 6 de mayo de 2021 · 10:38

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó hoy que su país apoyaría la propuesta de levantar las patentes de las vacunas contra el coronavirus. Pese a que diversos países y organizaciones ya habían planteado esto hace meses, no fue respaldado por las principales potencias hasta que ayer, Estados Unidos, se pronunció a favor.

“Ahora, en Europa hay una idea que, en mi opinión, merece atención, para liberar por completo las patentes de vacunas contra el coronavirus", señaló Vladimir Putin en una reunión con la vice primera ministra del país eslavo, Tatiana Gólikova. "Por supuesto, Rusia apoyaría tal enfoque. En la situación actual no debemos pensar en cómo obtener los máximos beneficios, sino en cómo proteger la seguridad de las personas", concluyó el mandatario.

Además del líder de la Federación Rusa, otras figuras de la política internacional se pronunciaron sobre la propuesta estadounidense. La presidenta de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que el bloque está listo para hablar sobre cuáles serían los beneficios de lo planteado por el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mientras que el mandatario francés, Emmanuel Macron, aseveró hoy que las vacunas deben ser un bien público.

Fuente: (Europa Press)

La OMS celebró el anuncio de Washington

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró hoy el anuncio de Washington. "Felicito a Estados Unidos en esta decisión histórica para conseguir una igualdad en las vacunas y dar prioridad al bienestar de todos en momentos críticos”, señaló. Hasta ayer, ni Washington, ni ninguna de las potencias mundiales apoyaban la iniciativa que sí es abanderada desde hace meses por países como India y Sudáfrica.

Fuente: (EFE)

A diferencia de la OMS, quienes no están contentos con el anuncio estadounidense son las farmacéuticas. Ayer, la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas afirmó que el apoyo de Biden a la liberación de las patentes era decepcionante y que no aumentará la producción de dosis. Hoy, las acciones de los laboratorios Pfizer, BioNTech, Moderna y Novavax cayeron en Wall Street.

Otras Noticias