Rusia

Rusia registró la Sputnik Light: es de una sola dosis y tiene casi un 80% de eficacia

Lo anunciaron los creadores del fármaco a través de su cuenta de Twitter.
jueves, 6 de mayo de 2021 · 09:41

Rusia autorizó el uso de su nueva vacuna contra el coronavirus, la Sputnik Light. En rigor, se trata de la primera dosis (el primer componente) de la Sputnik V, su primer fármaco contra este virus. Sin embargo, se requería la luz verde de las autoridades sanitarias para habilitar su utilización. 

Según informaron sus creadores, la Sputnik Light tiene un 79,4% de efectividad para prevenir el contagio, después de un mes de haber sido aplicada. Resaltaron que este porcentaje es incluso más alto que el de algunos inmunizantes de dos dosis. Se llegó a este resultado después de haber analizado los datos obtenidos de la campaña de vacunación en Rusia. Las autoridades rusas aseguran que este fármaco en particular puede se útil en momentos en los que surja una repentina ola de la pandemia, porque ayudaría a inocular rápidamente a la población, al tratarse de una sola dosis.

La vacuna costará menos de diez dólares y protege contra todas las cepas conocidas informaron sus creadores.

Sputnik Light ayudará a prevenir la propagación del coronavirus a través de una inmunización más rápida de mayores grupos de población, al tiempo que aumentará el nivel de inmunidad de aquellos que ya fueron infectados”, afirmó Alexander Gintsburg, el director del Centro Gamaleya, instituto creador del fármaco ruso. “Se trata de una ventaja en la vacunación inicial, en la revacunación y también sirve como refuerzo para aumentar la eficacia si se la combina con otras vacunas”, agregó.

 

La segunda vacuna rusa, probada en Venezuela

Venezuela comenzó ayer los ensayos clínicos de la segunda vacuna contra el coronavirus producida por Rusia, la EpiVacCorona. Así lo informó la agencia reguladora sanitaria rusa, Rospotrebnadzor. Según esta entidad, el primer vacunado dentro de las pruebas clínicas en el país caribeño fue el embajador ruso Serguéi Melik Bagdasarov.

"Es un gran honor para mí y una alegría participar como embajador y ciudadano ruso en los ensayos de nuestra vacuna nacional EpiVacCorona por parte de los socios venezolanos", afirmó el embajador y agregó que confiaba en que este fármaco superará todos los trámites necesarios y será autorizado para su uso.