COHETE

El mundo en vilo por el cohete chino fuera de control: dónde y cuándo se estima que caerá

Las probabilidades de que caiga en alguna zona habitada son altamente bajas, señalan los expertos.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 13:22

El cohete chino que viaja sin control alrededor de la Tierra tiene inquieto al mundo entero. En estos momentos, el Long March 5B se desplaza a una velocidad de 28 mil kilómetros por hora, por lo que da una vuelta completa al planeta en tan solo una hora y media. Se espera que este fin de semana entre en la atmósfera.

La semana pasada, China lanzó su cohete Long March 5B para llevar al espacio uno de los módulos que serán parte de su futura estación espacial. Sin embargo, después de separarse de dicho módulo, el lanzador empezó a orbitar la Tierra en una trayectoria irregular y comenzó a perder altura lentamente. Por ello, reingresará a la atmósfera. 

Tanto el Pentágono (en Estados Unidos), como el Servicio de Vigilancia y Seguimiento Espacial de la Unión Europea lo siguen de cerca. Según sus estimaciones, el vehículo de lanzamiento volverá a la Tierra durante la noche del sábado al domingo. Sin embargo, aseguran que las probabilidades de que caiga sobre la superficie terrestre son ínfimas. La zona donde caería sería entre los paralelos 41 norte y sur, más probablemente en el océano Atlántico, aunque también se estima que podría ser en el Pacífico y en el Índico, en ese orden, según informó Efe.

Fuente: (La Tercera)

 

El mensaje de China

El ministro de Exteriores de China, Wang Wenbin, se pronunció hoy sobre el cohete sin control. "La mayoría de los restos del cohete se desintegrarán y se destruirán durante su reentrada en la atmósfera”, afirmó y agregó: “Es altamente improbable que causen ningún daño a la Tierra”. 

No obstante, afirmó que aunque lo más probable es que no sea peligroso, igualmente Pekín está atento y lo tiene bajo vigilancia. El hecho de que se esté monitoreando globalmente aunque las probabilidades de que la nave cause un daño al planeta sean bajas, se debe a que se trata de un objeto cuya masa oscila entre las 17 y las 21 toneladas, y mide 30 metros de largo. Es decir, se trata de un elemento lo suficientemente grande como para encender las alarmas.

Más de

Otras Noticias