México

Habló el conductor del tren accidentado en Ciudad de México: "Yo no soy responsable"

El pasado lunes, dos vagones de la línea 12 del metro cayeron al colapsar un puente.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 09:10

El conductor que manejaba el tren de la línea 12 del metro de Ciudad de México cuando ocurrió el trágico accidente, habló anoche por primera vez. En el noticiero de Imagen Noticias, Rodrigo García Flores relató cómo vivió el momento en que dos vagones cayeron por el colapso de un puente.

Antes de llegar a la estación Olivos, siento que el tren se levanta. Al sentir el levantamiento volteo a ver enfrente porque los cables de la catenaria se empezaron a mover. Entonces volteo y veo en mi monitor corriente cortada, disyuntores y veo que se empiezan a apagar las pantallas”, contó el trabajador del metro de Ciudad de México. “Bloqueo el tren, el tren se sigue deslizando hacia enfrente y entonces llega el momento en el que se detiene”, continuó. Salió para ver qué había pasado. Al ver humo hacia el final del tren, corrió hacia el andén para pedir al puesto de control que corte la corriente.

Comenzó a pedirle a las personas dentro de los vagones que mantuvieran la calma porque ya los iban a desalojar, pero un compañero suyo ya había comenzado a evacuarlas. Fue allí que ese compañero le informó que había habido un descarrilamiento. Empezaron a abrir puertas manualmente y a sacar a los pasajeros, pero al llegar al último vagón vieron la gravedad de lo ocurrido. 

Dos vagones cayeron sobre una avenida.

“Cuando yo entro en el último vagón hay tres personas desmayadas, estaban inconscientes, no se movían”, narró y estimó que se habrían golpeado cuando el vagón se levantó. “Entonces hubo una parte en donde hubo un brazo. Había un poli (policía auxiliar) que me decía: '¿Qué hacemos con el brazo?' y yo le decía que no movieran nada”, continuó. Fue ahí que escucharon ruidos que provenían de uno de los vagones que se habían caído: había sobrevivientes que golpeaban desde adentro. “Empezamos a ver por donde para sacar a la gente y estaba todo inclinado. Estaba todo deshecho, no había ni por donde entrar, corríamos el riesgo de hasta colapsar toda la estructura y caer hasta abajo”, explicó.

Según explicó el sindicato de trabajadores del metro de la capital mexicana, y el propio García Flores, si no hubieran cortado la corriente del tren, la tragedia podría haber sido mucho mayor, puesto que podría haber habido personas electrocutadas. Al hacer un balance, el conductor se desligó de lo ocurrido. “No todo está en manos del conductor, sino también hay otras terceras personas que entran en esta situación”, señaló.

Lamento la pérdida de familiares, creo yo que no soy responsable de lo que sucedió y que en realidad hay momentos en los que uno no sabe lo que puede suceder.

 

El accidente

La tragedia se produjo a las 22.22 horas del lunes 3 de mayo, cuando, al parecer, una viga del puente por el que circulaba el tren colapsó. Esto hizo que dos vagones cayeran en forma de “V” sobre una concurrida avenida. Un auto, incluso, quedó sepultado debajo de los escombros. La línea 12, inaugurada en 2012, fue foco de múltiples controversias desde el inicio. Tanto es así que en el año 2014, 11 de las 20 estaciones tuvieron que ser cerradas para corregir fallas en la construcción. 

Fuente: (BBC)

El diagnóstico concluyó que hubo fallas en el diseño, la planificación y la construcción de la línea. Según las autoridades de Ciudad de México, el año pasado se hizo un relevamiento completo de estructura y no se informó de ninguna falla, pero ahora una empresa noruega será la encargada de realizar un peritaje, paralelo al de la fiscalía, para determinar las causas del accidente.