SINOPHARM

La OMS aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Sinopharm: es una de las utilizadas en Argentina

Es la sexta en ser aprobada después de las dos de AstraZeneca, la de Pfizer, la de Moderna, la de Jenssen y la de Moderna.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 14:08

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó hoy el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio chino Sinopharm. Según el organismo internacional, el fármaco cumple con los criterios de seguridad y eficacia requeridos para obtener la luz verde. Se trata del primer inmunizante chino contra el coronavirus que es homologado por la OMS.

La decisión de la entidad de validar la vacuna de Sinopharm permite a los países de menores recursos, que no tienen entes reguladores propios, tener un sello de seguridad que les permita avanzar en la adquisición de dosis. Asimismo, este fármaco, a diferencia de otros, tiene “requisitos fáciles” de almacenamiento, por lo que también es altamente adecuada para aquellos países de bajos recursos.

Por otro lado, la subdirectora general de Acceso a Productos Sanitarios de la OMS, Mariângela Simão, abrió las puertas a la farmacéutica china para que se una al mecanismo COVAX. “Instamos al fabricante a participar en el COVAX y contribuir al objetivo de una distribución de vacunas más equitativa", declaró hoy.

Esta vacuna tiene una eficacia del 79% para la enfermedad sintomática y hospitalizada, y está habilitada para ser utilizada en todos los grupos etarios mayores de 18 años. Además, será el primer inmunizante que llevará una pequeña pegatina en sus frascos que cambia de color si se expone al calor, por lo que podrán monitorearse y los trabajadores de la salud sabrán si pueden usarse de manera segura, según indicó Europa Press.

La vacuna de Sinopharm ya se utiliza en Argentina.

 

Alemania a contramano: contra la liberación de las patentes

El Gobierno de Alemania remarcó hoy su postura en contra de la liberación de las patentes de las vacunas contra el coronavirus, con lo que se coloca en la vereda de enfrente de Estados Unidos. "La raíz del problema está en la capacidad, que debe aumentar. Liberar las patentes va en contra de la protección de la propiedad intelectual”, afirmó hoy el viceportavoz del Gobierno de Angela Merkel, Ulrike Demmer. Ayer, la líder alemana conversó sobre este asunto con el jefe de la farmacéutica BioNTech, socia de Pfizer y creadora de su vacuna, pero el vocero rechazó hacer comentarios al respecto.

El ministro de Salud alemán, Jens Spahn, ya había adelantado su postura contraria a levantar las patentes. “El tema principal no son las patentes, sino las capacidades de producción”, así como también la exportación de dosis, señaló. Además, subrayó que producir una vacuna basada en la tecnología mRNA (como la de BioNTech) "no es algo que se pueda hacer así, ahora, en un momento, con una licencia, en cualquier lugar, en cualquier fábrica y  de cualquier manera".

Fuente: (América TV)

Más de