JAPÓN

A menos de tres meses de los Juegos Olímpicos, Japón extiende el estado de emergencia

Tokio y otras cinco prefecturas tendrán restricciones ante el aumento de casos y el colapso sanitario.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 21:34

A poco de tres meses del comienzo de los Juegos Olímpicos de Tokio, el evento deportivo más importante que reunirá a delegaciones de todo el mundo, Japón decidió extender el estado de emergencia para controlar los aumentos de los contagios y evitar un colapso sanitario.

Hasta ahora, rige en el país una alerta para las prefecturas de Tokio, Osaka, Kioto y Hyogo, el cual finalizaba el próximo martes 11 de abril. Sin embargo, este viernes el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, decidió que se va a sostener hasta el 31 de mayo, a la vez que se van a sumar 2 nuevos territorios a partir del miércoles 12: Aichi y Fukuoka.

“Se ha conseguido reducir el movimiento de gente en Tokio y Osaka. Sin embargo, sigue habiendo nuevos contagios que están presionando sobre todo el sistema médico en Osaka y Hyogo”, aseguró el jefe de Estado del país asiático, para explicar la necesidad de aplicar la medida por tercera vez.

Fuente: (Noticieros Televisa)

El estado de alerta establece que en estas regiones de Japón habrá algunas restricciones, como pedir a bares y restaurantes que no sirvan alcohol, y la realización de eventos deportivos o multitudinarios con una cantidad de público no mayor a 5 mil personas o el 50% de aforo.

Pese a la situación que transita el país, con un gran aumento de casos, el Gobierno de Japón buscará aliviar las restricciones a los grandes centros comerciales. En la actualidad deben permanecer cerrados, pero ahora podrían abrir hasta las 20 horas.

 

Qué va a pasar con los Juegos Olímpicos

Las autoridades del Comité Olímpico de Tokio y el Gobierno japonés aseguraron que la cita deportiva -pactada entre el 23 de julio y el 8 de agosto- no va a suspenderse. Cabe recordar que los Juegos Olímpicos debían realizarse en 2020, pero tuvieron que posponerse por la pandemia.

Para crear un ambiente seguro, tanto para los miles de deportistas de todo el mundo que competirán en la ciudad capital como para sus habitantes, pondrán en marcha un plan masivo de vacunación en Tokio y las zonas cercanas.