MÉXICO

México pidió a la ONU que las vacunas contra el coronavirus sean declaradas "bien público global"

Lo dijo el canciller Marcelo Ebrard, quien además solicitó que haya una distribución equitativa.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 17:02

Mientras continúa el debate sobre la liberación de las patentes de las vacunas contra el coronavirus, México expresó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la necesidad de que el medicamento pueda llegar a todos los países de forma equitativa y se lo declare "un bien público global".

El canciller mexicano Marcelo Ebrard pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que “sumen esfuerzos” para instrumentar las resoluciones 2561 (del 2021) del Consejo de Seguridad y la 74/274 de la Asamblea General del organismo internacional.

Dicha resolución menciona que “el acceso equitativo a los productos sanitarios es una prioridad mundial”, ya que son “fundamentales para hacer frente a la pandemia”, y solicita al secretario general que “adopte las medidas necesarias” para “promover y garantizar el acceso mundial a los medicamentos, las vacunas y el equipo médico necesarios para hacer frente a la COVID 19 “.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard.

Tomando esto como referencia, el canciller del país azteca manifestó su postura para que a las vacunas contra el virus “se las reconozca como un bien público global y se apliquen sin exclusiones en todos los países, incluidos aquellos que se encuentran en conflicto”.

Ebrard consideró que el sistema de la ONU tiene “tanto la oportunidad como la responsabilidad de ejercer su liderazgo y mostrar la primacía del multilateralismo” en estos momentos en que varios países transitan por una crisis sanitaria.

Por otro lado, el funcionario de México señaló que la pandemia mostró la eficiencia de la ciencia, “pero no así la solidaridad o el sentido de justicia internacionales”, ya que en medio de “una de las crisis más impactantes de la historia” quedó a la vista la vulnerabilidad de las organizaciones internacionales.

 

La situación sanitaria en México

De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud de México, este jueves, 6 de mayo, el país azteca sumó 2.846 casos nuevos, por lo que llegó a un total de 1.879.713 contagios desde el comienzo de la pandemia. Por otro lado, se confirmaron 166 fallecimientos y las victimas totales llegaron a 218.173.

Con estos números, el país alcanzó una notable baja con respecto a los contagios. Por otro lado, al momento, hay 8.790.655 personas -entre hombres y mujeres- que recibieron el esquema completo de la vacuna contra el coronavirus.

Más de