Colombia

Protestas en Colombia: derribaron la estatua del fundador de Bogotá

Esta semana también se tumbaron los monumentos de Sebastián de Belalcázar y de Antonio Nariño.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 12:18

Un grupo de indígenas de la comunidad misak derribaron hoy la estatua del conquistador español Gonzalo Jiménez de Quesada, el fundador de Bogotá, la actual capital de Colombia. Este hecho se suma a dos similares ocurridos en las ciudades de Cali y en Pasto, donde se tumbaron las estatuas de Sebastián de Belalcázar y de Antonio Nariño, respectivamente. 

Parados sobre la base del monumento ahora vacío, que se encuentra en la plazoleta de la Universidad del Rosario, en el centro de la capital de Colombia, clamaron: “No más ídolos asesinos”. Según informó Noticias Caracol, Chirimiskai Didier, líder indígena de los misak, explicó que habían derribado la estatua porque “las mujeres mestizas dijeron no más símbolos de la desmemoria, no más símbolo de los violadores, no más símbolos de esa mala historia”.

Jiménez de Quesada fundó Bogotá en 1538.

¿Dónde están nuestros caciques, dónde está Zipaquirá? A ellos no les vemos el monumento, a estos violadores sí, a los que despojaron a nuestros abuelos, sí”, reclamó, citado por el medio colombiano. Además, se plegaron a las consignas de las protestas que sacuden al país desde hace más de una semana:  “¡Abajo las masacres, abajo el gobierno narcoparamilitar, abajo la brutalidad policial!”. 

Los misak son originarios del departamento del Cauca.

El ministro de Cultura del país sudamericano, Felipe Buitrago, repudió el hecho. “Un grupo de vándalos derribó la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada en la plazoleta el Rosario de Bogotá. Total rechazo contra este tipo de actos delictivos que atentan contra los bienes públicos de la cultura", escribió en Twitter.

 

Música en las protestas en Medellín

La brutal represión policial y los desmanes suelen protagonizar los titulares y colmar las pantallas sobre las noticias en Colombia, mientras que las protestas pacíficas quedan en un segundo plano. Esto ocurrió con la intervención de músicos de Medellín en el Parque de los deseos. Allí una orquesta bajo la batuta de la directora Susana Boreal entonó “El pueblo unido jamás será vencido”.

Fuente: (Resumen TV)

"Fuimos, con el voz a voz, convocando a más músicos, algunos de ellos hicieron los arreglos para lo que tocamos hoy y salió todo esto. Los músicos hace rato queríamos hacer algo, ya habíamos publicado videos pero era hora que nos juntáramos e hiciéramos algo grande, para que el país lo viera y salió increíble", relató Boreal a radio Blu.