Colombia

Protestas en Colombia: una ONG reportó más de 1700 casos de violencia policial

Continuarán hoy los diálogos entre el presidente colombiano, Iván Duque, y distintos sectores para destrabar la crisis.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 10:25

A más de una semana de que las protestas estallaran en las calles de Colombia, la ONG Temblores, que monitorea el accionar policial en el país, reportó que pudo verificar más de 1.700 casos de violencia por parte de las fuerzas de seguridad. Hoy, el presidente Iván Duque se reunirá con la oposición en su tercer día de rondas de diálogo, pero las protestas continuarán durante la jornada.

Desde el 28 de abril hasta ayer, ocurrieron, al menos, 1.728 casos de violencia policial en toda Colombia. Entre ellos, se contabilizaron 37 casos de “violencia homicida, en los que el presunto agresor es un miembro de la fuerza pública”, 934 detenciones arbitrarias, 234 víctimas de violencia física, 26 víctimas de agresiones oculares, 98 casos de disparos de armas de fuego, 11 casos de violencia sexual y 341 intervenciones violentas en el marco de protestas que eran pacíficas. Según informó Temblores, toda esta información fue rigurosamente verificada por su equipo después de recibir las denuncias por sus distintos canales de comunicación.

Los datos recopilados por Temblores.

Debido a las crecientes denuncias de brutalidad policial, hoy se convocó a una campaña de solidaridad internacional hacia los ciudadanos del país sudamericano que se manifiestan por sus derechos. Bajo los hashtags #ElMundoConColombia y #ColombiaSOS, la protesta vía redes sociales comenzará a las 10 horas (hora local, a las 12 horas en Argentina). 

Convocatoria vía redes sociales.

 

Duque se reúne hoy con la coalición de centroizquierda

Después de reunirse en estos últimos días con miembros de los partidos aliados a su Gobierno, con la Corte Constitucional, con alcaldes, gobernadores y representantes de universidades, entre otros, el mandatario colombiano tendrá hoy un encuentro con la coalición de centroizquierda formada en las últimas elecciones. El objetivo de esta cita con la Coalición de la Esperanza es discutir estrategias para salir de la crisis que atraviesa el país después de más de una semana de protestas ininterrumpidas.

El mandatario del conservador Centro Democrático, no obstante, fue muy criticado por no dar prioridad en el diálogo ni a quienes convocaron a las protestas, es decir, al Comité Nacional de Paro, conformado por diversos sindicatos, ni a los jóvenes que protagonizan las manifestaciones en las calles. El Comité Nacional del Paro había puesto como condición para el diálogo que se desmilitaricen las ciudades, es decir, que se retiren el Ejército y el polémico Escuadrón Móvil Antidisturbios de las calles. Pero el Gobierno no accedió.

“Lo que han expresado de manera muy clara el señor presidente y el ministro de Defensa (Diego Molano) es que no hay militarización, lo que hay es la aplicación de la asistencia militar que, incluso, fue solicitada por alcaldes tan importantes como la alcaldesa de Bogotá, Claudia López”, declaró ayer el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.