PAPA FRANCISCO

El papa Francisco se sumó al llamado para levantar las patentes de las vacunas contra el coronavirus

La propuesta volvió a tomar fuerza esta semana con el apoyo de Estados Unidos.
sábado, 8 de mayo de 2021 · 09:01

El debate por la liberación de las patentes de las vacunas contra el coronavirus se renovó esta semana. La causa: el sorpresivo apoyo del Gobierno de Estados Unidos a la propuesta. En este contexto, el papa Francisco se plegó al llamado e insistió en su pedido de que no se deje de lado a los más pobres en el acceso a las dosis y los recursos.

“Una variante de este virus es el nacionalismo cerrado, que impide, por ejemplo, un internacionalismo de las vacunas. Otra es cuando ponemos las leyes del mercado o de propiedad intelectual por encima de las leyes del amor y de la salud de la humanidad", aseveró el papa Francisco

El líder de la Iglesia Católica envió un mensaje a los organizadores del concierto “Vax Live”, evento a favor de una vacunación más justa y rápida contra este virus en todo el planeta. El concierto tuvo lugar el domingo, pero hoy se emitirá por televisión y por la plataforma YouTube. En su intervención, Francisco continuó: "Otra variante es cuando creemos y fomentamos una economía enferma, que permite que unos pocos muy ricos posean más que todo el resto de la humanidad y que modelos de producción y consumo destruyan el planeta, nuestra casa común", agregó.

Fue allí, entonces, que el obispo de Roma fue tajante al subrayar la necesidad de que haya un “espíritu de justicia que nos movilice para asegurar el acceso universal a la vacuna y la suspensión temporaria de derechos de propiedad intelectual". Esta iniciativa fue presentada hace meses por Sudáfrica e India (y apoyada por diversos países, como México) ante la Organización Mundial del Comercio. Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo.

Fuente: (Camino Católico)

 

La Unión Europea dice que no es prioridad

Al día siguiente de que Washington declarara su apoyo para el levantamiento de las patentes, la presidenta de la Comisión Europea (el Ejecutivo de la Unión Europea), Ursula von der Leyen, había dicho que el bloque estaba “abierto” para discutir la propuesta estadounidense. Sin embargo, hoy aseveró que liberar las patentes no es útil en el corto y mediano plazo.

“Necesitamos vacunas ahora para todo el mundo y, en el corto y mediano plazo, el levantamiento de las patentes no resolverá los problemas, no generará una sola dosis de vacuna en el corto y mediano plazo", afirmó von der Leyen. La líder europea enfatizó, por el contrario, la necesidad de compartir y exportar vacunas a terceros países (con lo que apuntó solapadamente a Estados Unidos y el Reino Unido), así como también invertir para aumentar la producción.