Colombia

La Fiscalía de Colombia eleva la cifra de fallecidos durante las protestas

La ONG Temblores asegura, sin embargo, que los muertos son muchos más.
sábado, 8 de mayo de 2021 · 11:02

La Fiscalía de Colombia y la Defensoría del Pueblo informaron que 27 personas murieron en el marco de las protestas contra el Gobierno y la Policía que comenzaron el 28 de abril. Hasta el jueves, reportaban 24 decesos. Además, ambos organismos indicaron que hay más de 300 personas desaparecidas. Estas cifras, sin embargo, podrían ser mucho mayores.

Según el informe que presentaron ambos organismos oficiales de Colombia, de esos 27 asesinatos, "11 están ligados directamente a los hechos", siete están aún "en verificación" y  nueve "no están relacionados con los hechos". Asimismo, declararon que todavía hay 359 personas reportadas como desaparecidas y que estos casos están en “proceso de verificación y ubicación”. No obstante, La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas entregó un informe a dichos organismos en el que contabilizaron 379 desaparecidos.

Por otro lado, la ONG Temblores, una organización que monitorea los casos de violencia policial en el país sudamericano, asegura que las “víctimas de violencia homicida presuntamente por parte de la Policía” son 37. Según su última actualización, la entidad pudo constatar que se reportaron 1773 casos de violencia policial en todo el territorio colombiano. En esa cifra se incluyen detenciones arbitrarias, disparos con armas de fuego, intervenciones violentas, casos de violencia sexual, entre otros.

Último reporte de Temblores.

 

Disparos a periodistas

El Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), cuya desmantelación se exige en las protestas, disparó contra tres periodistas que cubrían una manifestación. Así lo denunció anoche la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP). El hecho ocurrió en la madrugada de ayer, viernes, cuando periodistas del medio alternativo Loco Sapiens cubrían un plantón pacífico en el municipio de Sibaté. 

"A las 2.47 am, agentes del Esmad lanzaron gases lacrimógenos mientras se desplazaban en una tanqueta. Cuando se acercaron al sector donde se encontraban los periodistas, miembros del Esmad dispararon directamente contra los reporteros con armas de perdigones", relató la FLIP. Los oficiales dispararon a los reporteros aunque estos alzaron los brazos y gritaron que eran parte de la prensa.

Los tres “estaban plenamente identificados, tenían cascos marcados como 'prensa' y portaban carnés del medio". Dos de ellos resultaron heridos. No solo no les ofrecieron asistencia, sino que los acusaron de solo estar allí para “hacer amarillismo”. Todo el suceso se estaba transmitiendo en vivo.