Brasil

Bolsonaro confirmó su postura favorable a que la Copa América se realice en Brasil: fuerte oposición

La Conmebol anunció ayer que el evento deportivo se trasladaría a territorio brasileño después de la negativa argentina.
martes, 1 de junio de 2021 · 11:38

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó hoy que si depende de él, la Copa América se realizará en Brasil. Así lo aseguró hoy, día en que se espera que su Gobierno anuncie oficialmente la decisión. No obstante, hay una fuerte oposición no solo del sector sanitario del país sino también de parte de la clase política que ve como irresponsable la organización de un evento deportivo de esta envergadura. Al día de hoy, el país vecino es uno de los más golpeado por la pandemia, no solo en términos absolutos sino también en proporción a su población.

"Fui consultado por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y por nuestra parte es positivo", afirmó hoy el presidente del país de unos 210 millones de habitantes. "Hay Copa Libertadores, hay Copa Sudamericana, ahora vienen (partidos) de las eliminatorias" para el Mundial de Qatar, declaró Bolsonaro y continuó. "Nadie dice nada de eso, pero si es la Copa América entonces va a causar aglomeraciones y no se puede jugar".

Es el mismo protocolo de la Copa Libertadores.

 

Anuncio oficial hoy

El ministro de la Presidencia de Brasil, Luiz Eduardo Ramos, informó que se definirá hoy si la Copa América se realiza en su país o no. "No hay nada seguro, quiero decirlo de forma bien claro. Estamos en medio del proceso, pero no eludiremos una demanda, si podemos atenderla", afirmó anoche el funcionario, al tiempo deslizó la posición favorable del Gobierno al indicar que en el país vecino ya se realizan muchos partidos de otros torneos y que no hubo tanto revuelo. 

Además, remarcó que, de realizarse, los partidos no tendrán público. Por otro lado, indicó que aún no se sabe en qué estados y ciudades se organizarían los partidos. Según Ramos, la CBF deberá negociar con los Gobiernos regionales y locales.

Fuente: (TVP Noticias)

 

La postura de los estados

Mato grosso es uno de los estados favorables a organizar los partidos. Su gobernador Mauro Mendes, se comunicó con la CBF para postularse como una de las sedes de la competencia. Otro de los que podría albergar los partido sería Brasilia, mientras que otros, como Río de Janeiro, todavía se encuentran evaluando su postura. Sin embargo, estados como Minas Gerais, Pernambuco, Río Grande do Norte y Río Grande do Sul ya adelantaron que los partidos no se realizarán en sus territorios debido a que no están dadas las condiciones epidemiológicas para organizarlos.

 

Rechazo del sector sanitario

Los expertos en Salud de Brasil tienen una preocupación concreta con respecto a la organización del evento: el aumento de la circulación y, con ello, una mayor transmisión del coronavirus. “Estamos enfrentando una segunda ola que todavía no se apaciguó. La tasa de transmisión también es muy elevada y estamos en una situación de descontrol. Además de eso, la tasa de inmunización aún es muy baja”, afirmó Antonio Moura da Silva, profesor del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Maranhão, a Folha de São Paulo.

“Cuando aumenta la circulación de personas, la tendencia es que aumente la tasa de infecciones. Un evento como este, además, puede representar una amenaza por el ingreso de la variante india”, subrayó el experto consultado por el medio paulista. Por otro lado, el infectólogo Marco Boulos afirma que la organización de un evento deportivo como este puede dar una cierta sensación de normalidad a la población y que esto mismo puede ser peligroso, más aún en un país (y en una región) donde la pandemia todavía no da respiro.