China

China confirmó el primer caso mundial de gripe aviar H10N3 en humanos: qué se sabe hasta ahora

Las autoridades sanitarias chinas indicaron de que el riesgo de que se propague masivamente es muy bajo.
martes, 1 de junio de 2021 · 12:27

El Gobierno de China confirmó hoy que se produjo el primer contagio humano de la gripe aviar H10N3. El hombre de 41 años que fue infectado se encuentra en buen estado de salud y las autoridades sanitarias del país asiático intentaron llevar tranquilidad a la población al afirmar que hay muy poco riesgo de que el virus se propague masivamente.

La Comisión Nacional de Salud del país liderado por Xi Jinping indicó que hasta el momento nunca se había detectado que este virus, que contraen las aves, en humanos. El organismo aseguró que un hombre de 41 años contrajo el virus de forma accidental, aunque no se especificó cómo fue el contagio ni a través de qué ave. El hombre se acercó al hospital el 23 abril al presentar síntomas gripales. Cinco días después de la primera consulta fue internado al agravarse su cuadro. Un mes después, fue diagnosticado con H10N3. Según el comunicado de las autoridades, el hombre mejoró y que pronto será dado de alta.

Por otro lado, la Comisión Nacional de Salud informó que los contactos estrechos de la persona contagiada no habían registrado “anormalidades”, por ello, intentó bajar el nivel de alerta que pueda llegar a producirse, puesto que asegura que se trata de una cepa poco patógena del virus, por lo que no “tiene la capacidad de infectar eficazmente a los seres humanos”. “El riesgo de una propagación a gran escala es extremadamente bajo", aseveró.

Fuente: (Europa Press)

 

Antecedentes de gripe aviar

Varias cepas de gripe aviar circulan fueron detectadas en las aves de corral en China, pero la infección de seres humanos es poco común. Sin embargo, de tanto en tanto, los patógenos “saltan” a los humanos. Entre 2016 y 2017 se produjo la última epidemia de gripe aviar en el país asiático, gracias a la propagación del virus H7N9. Desde que se produjo el primer contagio a una persona, en 2013, hasta hoy, 1.668 personas fueron infectadas, 616 de las cuales perdieron la vida. 

Debido a estos antecedentes (y a la más reciente crisis mundial debido a la propagación del Sars Cov 2), las autoridades sanitarias chinas llamaron a la población a evitar el contacto cotidiano con aves ya muertas y a acercarse a los centros de salud si presentan fiebre o problemas para respirar.

Más de