México

México: un enorme agujero se abrió en la tierra y el momento quedó grabado en video

El hoyo creció paulatinamente a lo largo de las horas y ya sobrepasó los 60 metros de diámetro.
martes, 1 de junio de 2021 · 08:55

Un gigantesco pozo de más de 60 metros se abrió súbitamente en México pero, afortunadamente, no se registraron víctimas mortales ni heridos. El insólito hecho tuvo lugar en un campo de cultivos en el estado de Puebla y las autoridades estatales ya iniciaron una investigación para saber qué fue lo que ocurrió.

Todo comenzó el fin de semana cuando, repentinamente, se abrió un agujero de unos 5 metros de diámetro en medio del campo de cultivos ubicado en la parte central del país azteca. El pozo empezó a expandirse y 24 horas después alcanzaba los 30 metros. Actualmente, supera los 60 metros de diámetro y se estima que tiene una profundidad de unos 20 metros

Pese a las advertencias de las autoridades, algunas personas se acercaron a ver el suceso y pudieron grabar cómo continuaban desprendiéndose enormes pedazos de tierra que caían al fondo, donde puede observarse una gran cantidad de agua. En esta zona a 20 kilómetros de la ciudad de Puebla hay pocas casas y son de quienes trabajan en los campos, pero se teme que el pozo siga en expansión y afecte a uno de esos hogares por lo que la familia fue evacuada. 

 

Qué fue lo qué ocurrió

Las causas de lo acontecido se sabrán cuando termine la investigación en unos 30 días, pero las autoridades de este estado de México deslizaron dos razones. La primera, que habría habido una falla geológica que desencadenó el hundimiento. La segunda, que antes existía allí un pozo de agua que al secarse se rellenó para crear zonas de cultivo. Esto explicaría por qué el terreno es tan inestable y por qué sería probable que el hoyo pueda agrandarse si no se actúa con celeridad.

"Puede que hubiese un reblandecimiento de la tierra de cultivo y extracción de mantos acuíferos. Y cuando fue mayor la presión del agua que hay en la capa superficial que la del suelo, se generó una variación y el peso sobre la corteza terrestre, que terminó cediendo", estimó Beatriz Manrique, secretaria de Medio Ambiente de Puebla.