Dinamarca

Qué es la Operación Dunhammer por la que Dinamarca habría ayudado a Estados Unidos a espiar a Merkel

La canciller alemana y el presidente francés pidieron aclaraciones a la parte danesa y estadounidense.
martes, 1 de junio de 2021 · 10:10

Un escándalo se desató entre los socios de la Unión Europea, Alemania y Dinamarca. Es que durante el fin de semana la prensa dio a conocer que el Gobierno danés habría ayudado a Estados Unidos a espiar a políticos europeos, entre ellos, la canciller alemana, Angela Merkel. Ahora, Berlín y París exigen a Copenhague que dé explicaciones. Pero ¿de qué se trató el espionaje, presuntamente bautizado como Operación Dunhammer?

En su escandaloso informe, la cadena danesa DR, explicó que los servicios de inteligencia de Dinamarca habrían asistido a la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) en su espionaje de diferentes políticos europeos entre 2012 y 2014, cuando Barack Obama era el jefe de la Casa Blanca. Según se supo, la NSA habría podido acceder a las conversaciones telefónicas y mensajes de texto de Merkel al pinchar cables de conexión a internet daneses (el país nórdico es vecino de Alemania).

A partir de esa práctica, la inteligencia estadounidense pudo hacerse con esta información al usar los números de teléfono de aquellos a quienes quería espiar como términos de búsqueda. Esta información fue confirmada a la cadena DR por nueve fuentes diferentes, quienes dijeron tener acceso a la información confidencial de la inteligencia danesa.

 

Espionaje entre aliados

El informe desató la crispación no solo dentro de Alemania (donde también se espió al líder de la oposición), sino también en Francia, Suecia y Noruega, otros objetivos del espionaje. Es que Dinamarca es uno de los socios dentro de la Unión Europea y esta denuncia levanta una desconfianza entre aliados.

 Por ello, el presidente francés, Emmanuel Macron, tras una videoconferencia con su homóloga germana, declaró tajantemente: “Esto no es aceptable entre aliados, y menos entre aliados y socios europeos. No hay espacio para las sospechas entre nosotros. Es por eso por lo que estamos esperando una clarificación completa. Le pedimos a daneses y estadounidenses que aporten toda la información sobre estas revelaciones y estos hechos pasados”.

Fuente: (EFE)

Merkel, por su parte, afirmó: “Solo puedo estar de acuerdo” (con Macron). No obstante, la líder conservadora alemana afirmó estar “tranquilizada” debido al repudio del hecho que hizo del actual ministro de Defensa de Dinamarca, Trine Bramsen, quien aseveró que “las escuchas sistemáticas a aliados cercanos son inaceptables”. Para la canciller germana, estas declaraciones son “un buen punto de partida para llegar a relaciones que estén verdaderamente basadas en la confianza mutua”. No obstante, aún se aguarda las clarificaciones correspondientes desde Copenhague y Washington.