Perú

Alarma en Perú: detectaron el primer caso de la variante india del coronavirus

La región donde se halló la mutación Delta es la única del país donde los contagios están en aumento.
jueves, 10 de junio de 2021 · 08:50

Las autoridades sanitarias de Perú confirmaron la detección del primer caso de la variante india del coronavirus. Fue hallado en la capital de la región de Arequipa, donde ya se intensificó el trabajo de detección y seguimiento, puesto que es la única zona del país que presenta un alza en los contagios.

La variante Delta, como se llama ahora oficialmente a esta mutación, fue detectada a partir de la muestra tomada de una mujer de 78 años, que presentó los síntomas típicos de coronavirus a mediados de mayo. Lo curioso, es que la señora no viajó al extranjero ni estuvo en contacto con nadie que lo haya hecho; solo declaró haber estado en contacto con un familiar que era un posible caso de coronavirus. Esto quiere decir que el virus esquivó las medidas que tomó el Gobierno de Perú para evitar que la Delta ingrese al país. Había prohibido, por ejemplo, los vuelos desde India y desde Brasil (donde también circula).

Para evitar que se produzca una tercera ola de contagios con esta variante, las autoridades sanitarias dispusieron un cerco epidemiológico a la familia de la mujer. "La identificación de casos y el cerco epidemiológico siguen siendo una estrategia fundamental para impedir una posible tercera ola, porque tanto eso, como la vacunación, nos evitará vivir una situación similar a la de la segunda ola", declaró el ministro de Salud peruano, Óscar Ugarte.

En su conferencia de prensa, el titular de Salud informó que se había reforzado la vigilancia sanitaria en Arequipa, puesto que es la única ciudad grande donde se registra un aumento de las infecciones en momentos en los que, a nivel nacional, continúan a la baja por novena semana consecutiva. No obstante, Ugarte no confirmó que esta tendencia se deba a la circulación de la Delta. "Hasta el momento se ha detectado un solo caso. No podemos afirmar que ese incremento de casos en Arequipa sea debido todo a esta variante. Hasta el momento no podemos decir eso", aseveró.

 

La pandemia en Perú

A fines de mayo, el Gobierno de Perú rectificó las cifras de fallecidos por coronavirus desde el inicio de la pandemia. De los casi 70 mil que se habían contabilizado oficialmente, después de la revisión, se confirmó que los decesos a causa de esta enfermedad ascienden a los 187 mil. Esta cifra hace que el país andino sea el territorio con mayor tasa de mortalidad por coronavirus del mundo, es decir, con más muertes en relación a su población.

Por otro lado, los contagios detectados desde que el virus llegó a territorio peruano superan los 1,9 millones. En las últimas 24 horas, se confirmaron 1.676 casos positivos y 163 decesos. En cuanto a la vacunación, en este país de 32,5 millones de habitantes, 3,1 millones ya recibieron al menos una dosis del inmunizante contra el coronavirus, mientras que 1,5 millones ya completaron su vacunación.

 

Atención: esta es la mejor forma de combatir la pandemia

La prevención es una de las maneras más eficientes para combatir el avance del coronavirus. En ese sentido, los expertos aconsejan mantener una distancia mínima de dos metros entre personas, utilizar el barbijo de manera correcta (que cubra nariz, boca y mentón), lavarse las manos constantemente, ventilar los espacios, toser en el pliegue del codo y evitar aglomeraciones. Además, es aconsejable aplicarse la vacuna contra la enfermedad no bien sea posible.