México

El impactante cráter en México no para de crecer: una casa está a punto de ser "tragada"

El agujero en la tierra ya alcanzó los 126 metros de diámetro y las autoridades creen que puede expandirse todavía más.
jueves, 10 de junio de 2021 · 14:26

El enorme agujero que se abrió en medio de un campo de México no para de expandirse. Hace diez días, el diámetro del hoyo era de unos 60 metros, pero hoy alcanza los 126 y ya hay una casa que está a punto de caer completamente al vacío. El extraño acontecimiento no para de atraer a curiosos de toda esta zona de Puebla, pero aún se desconocen las causas precisas por las que se produjo.

El fondo de hoyo está lleno de agua.

"Es un momento muy difícil para nosotros. Duele porque es todo lo que tenemos. A veces nos sentimos enfermos de tanta tristeza”, declaró Magdalena Xalamihua, la dueña de la casa en peligro y continuó: "Ahora sí lo que estoy solicitando, ahorita sí que nos reubiquen". Hasta ahora, no hubo víctimas ni heridos. Sin embargo, dos perros cayeron al colapsar el terreno. Los vecinos de esta zona en el centro del país azteca pidieron a las autoridades que rescaten a los animales, pero no hay certezas de que puedan sacarlos.

Fuente: (El Universal)

"Se está valorando la posibilidad de llevar una acción de rescate pero es muy complicado, debido al riesgo que representa para los rescatistas. En el mundo de las emergencias y los desastres hay una máxima: nunca poner en riesgo la vida de una persona", explicó la secretaria de la Gobernación de Puebla, Ana Lucía Hill Mayoral.

 

Las causas

Las autoridades de México informaron que es altamente probable que el agujero continúe expandiéndose. Por el peligro que representa la inestabilidad del terreno, Protección Civil llamó a la población a que se mantuviera alejada. “No es un atractivo turístico, ni un sitio para visitar con tu familia”, sentenció. El Gobierno regional había indicado la semana pasada que abriría una investigación para determinar las causas de este extraño incidente.

Hasta ahora, expertos citados por Protección Civil estiman que “es altamente posible que el origen del socavón se encuentre asociado a la presencia de flujos de agua subterránea”. Sin embargo, hasta que no concluya la pesquisa, no se podrá saber con certeza.