CORONAVIRUS (COVID 19)

"Es la norma, más que la excepción": el coronavirus afecta a la salud mental más de lo que se cree

La fuerte presencia de problemas neurológicos y psiquiátricos derivados de la enfermedad sorprendió a los científicos.
jueves, 10 de junio de 2021 · 10:08

Al tratarse de una enfermedad nueva, los síntomas producidos por el coronavirus están en continua actualización. No son pocos los estudios que ya advirtieron sobre los signos relacionados con lo neurológico o lo psiquiátrico, vinculados a esta dolencia. No obstante, estos síntomas podrían ser más comunes de lo que se creía, según reveló un estudio reciente, realizado por científicos del University College de Londres.

La investigación se realizó a partir del relevo de 215 estudios sobre síntomas agudos de la enfermedad, llevados adelante en unos 30 países, donde fueron analizadas más de 105 mil personas. Los síntomas psiquiátricos y neurológicos que más se presentaron fueron: pérdida del olfato (43%), debilidad (40%), fatiga (38%), pérdida del gusto (37%), dolor muscular (25%), depresión (23%), dolor de cabeza (21%) y ansiedad (16%).

También se registraron otros signos neurológicos menos frecuentes como: accidente cerebrovascular isquémico (1,9%), accidente cerebral hemorrágico (0,4%) y convulsiones (0,06%).

“Fue, de hecho, algo que nos sorprendió. Uno esperaría que estos síntomas apareciesen en los casos más graves, pero no fue lo que encontramos, e incluso, vimos lo opuesto en el caso de algunos de estos síntomas", señaló Jonathan Rogers, autor del estudio, a la BBC. "Al parecer, que el COVID-19 afecte la salud mental y el cerebro es la norma, más que la excepción", continuó.

Algunos signos psiquiátricos o neurológicos aparecen antes que los respiratorios o, inclusive, son los únicos que se presentan. Así lo explicó Rogers: “Investigaciones sobre delirio, sobre todo en ancianos, muestran que este puede ser el primer signo”. Llama la atención que este tipo de síntomas sean más comunes en quienes padecen coronavirus, que en quienes son infectados por otros virus respiratorios.

 

Posibles causas

Aún se desconoce por qué el coronavirus presenta estas particularidades en las personas que infecta. Sin embargo, el investigador del University College de Londres aventura alguna hipótesis: “Parte de la evidencia muestra que no se producen porque el virus invada las células nerviosas, eso es algo muy raro, pero la inflamación que el coronavirus causa en la corriente sanguínea probablemente sea un factor que contribuya".

Pero, además, influyen los factores sociales que rodean a esta enfermedad por tratarse de una dolencia que causó una crisis sanitaria sin precedentes, por lo que fueron necesarias nuevas formas de comportamiento. No se descarta que todo el contexto de la pandemia haga que la persona contagiada esté intranquila, no sólo por cómo va a desarrollarse su propia enfermedad, sino también por el hecho de que deba aislarse de sus seres queridos y todo el resto de los protocolos que deben seguirse.

 

Cómo identificar un caso positivo de coronavirus

El coronavirus genera una serie de manifestaciones físicas que es necesario conocer. Los síntomas más comunes del virus son los siguientes: fiebre superior a 37.5 grados, dolores musculares, cansancio generalizado, cefaleas, pérdida del gusto o del olfato, tos seca, congestión nasal, vómitos, diarrea y náuseas. En el caso de presentar dos o más síntomas, es imprescindible acudir a un centro de testeo para realizarse la prueba correspondiente.