Perú

Revés para Keiko Fujimori: un fiscal anticorrupción volvió a pedir su prisión preventiva

Está bajo investigación por presuntos aportes ilegales a sus campañas por parte de la constructora Odebrecht.
jueves, 10 de junio de 2021 · 13:31

Keiko Fujimori vive horas difíciles. No solamente parece totalmente irremontable su derrota en las elecciones presidenciales de Perú, sino que hoy un fiscal anticorrupción de la operación Lava Jato en el país volvió a pedir su prisión preventiva.  El fiscal José Domingo Pérez considera que la hija del dictador Alberto Fujimori no puede continuar bajo libertad condicional puesto que incumplió varias resoluciones judiciales.

Durante el 2020, la Justicia permitió su excarcelación, pero la candidata a la presidencia de Perú tenía prohibido comunicarse con testigos de los casos que la envuelven (presuntos aportes ilegales a sus campañas durante el 2011 y el 2016). "Se ha determinado nuevamente que la acusada Fujimori Higuchi incumple con la restricción de no comunicarse con los testigos; pues, se ha advertido como hecho público y notorio que se comunica con el testigo Miguel Torres Morales", afirma el texto que entregó Pérez al juez Víctor Zúñiga Urday.

Fuente: (TVPerú Noticias)

 

El pedido de prisión preventiva llega después de que Fujimori diera una conferencia de prensa anoche acompañada del abogado Torres Morales como su asesor. Allí, la candidata de derecha pidió a la Justicia Electoral que se anularan 802 actas, que representan alrededor de 200 mil votos, por supuestas irregularidades, aunque sin presentar pruebas.

Fujimori está acusada de haber recibido dinero ilícito de la infame empresa constructora brasileña Odebrecht para dos campañas. La candidata siempre negó estas acusaciones, pero estuvo 16 meses en prisión preventiva hasta mayo del año pasado. Como todavía no fue condenada, pudo candidatearse a la presidencia. No obstante, si al completarse el 100% del escrutinio Fujimori efectivamente pierde la presidencia por tercera vez, deberá ir a juicio.

 

Pedro Castillo, virtual presidente electo de Perú

Hasta el momento, se contabilizó el 99,13% de las actas electorales. Con el 50,2% de los votos, Castillo se mantiene por delante de Fujimori, que tiene un 49,79% de los sufragios: la diferencia es de poco más de 70 mil votos. Aún así ya son varios los líderes regionales que felicitaron al maestro rural de izquierda por su victoria.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, fue el primero. “Pedro Castillo, hermano del alma y compañero de lucha, eres orgullo de los movimientos sociales y profesionales patriotas. ¡Muchas felicidades por esta victoria, que es la victoria del pueblo peruano, pero también del pueblo latinoamericano que quiere vivir con justicia social!”, escribió el exmandatario en Twitter.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil, también se sumó a los saludos. “Quiero felicitar a Pedro Castillo por la importante victoria en Perú y saludar al pueblo peruano por unas elecciones libres y democráticas. El resultado de las urnas peruanas es simbólico y representa un avance más en la lucha popular en nuestra querida América Latina”, afirmó en su cuenta de la misma red social.