PERÚ

Alerta por las elecciones en Perú: Pedro Castillo denunció que peligra el orden electoral

Pidió que se brinde seguridad jurídica y llamó al pueblo a mantenerse atento al avance del proceso.
viernes, 11 de junio de 2021 · 21:20

En el marco de las reñidas elecciones en presidenciales de segunda vuelta en Perú, Pedro Castillo denunció a través de su cuenta de Twitter que, en caso de que el JNE (Jurado Nacional de Elecciones), defina la extensión del plazo de tiempo para la presentación de nulidades de actas, el orden electoral podría ponerse en riesgo.

“Invoco al presidente del JNE a pronunciarse brindando seguridad jurídica al proceso”, expresó Castillo, quien también pidió a la población del país andino “mantenerse alerta” para defender el resultado de las elecciones, cuyo escrutinio finalizó hace algunas horas.

Pedro Castillo acaparó los votos de las zonas rurales y del interior de Perú, donde obtuvo mayores diferencias. 

A pesar de que, según el recuento oficial de votos Castillo resultó vencedor por un estrecho margen del 0,34 %, hasta el momento no fue reconocido como el ganador de las elecciones. Ello se debe a que su rival, Keiko Fujimori, solicitó al JNE la anulación de aproximadamente 200 mil sufragios, una cantidad suficiente como para posicionarse como vencedora.

Según denunció Castillo, las autoridades electorales de Perú podrían hacer lugar a la solicitud de la candidata derechista e incluso extender el plazo de presentación de nulidades. Para el maestro rural y virtual ganador de los comicios, esto significaría poner en riesgo el resultado electoral. Por ese motivo, hizo un llamado al presidente del JNE para que brinde garantías legales al proceso democrático.

El tiempo establecido para la presentación de anulaciones venció el miércoles a las 20 horas. Sin embargo, en caso de que el organismo extienda el plazo, Fujimori contaría con al menos 48 horas más para presentar nuevas solicitudes de nulidad.

La Fiscalía de Perú solicitó la prisión preventiva de Keiko Fujimori por no cumplir con la conducta de la comparecencia con restricciones establecidas en las causas por las que se la investiga.

 

Castillo se apoya en sus votantes

Ante la delicada situación institucional que atraviesa Perú, Pedro Castillo llamó a sus votantes a mantenerse en alerta ante el riesgo que corre el proceso electoral. Ya durante la noche del último domingo, luego del cierre de los comicios, había solicitado a través de su cuenta de Twitter que el conjunto del pueblo peruano acudiera “en paz a las calles para estar vigilantes en defensa de la democracia”.

Durante esta semana, Castillo se reunió con sus seguidores, quienes celebraron el triunfo del candidato. 

Ante la posibilidad de extensión del plazo, reiteró su pedido de alerta. Durante los últimos días, los simpatizantes del líder de Perú Libre llegaron hasta las calles de Lima para esperar el anuncio oficial de los resultados. Aunque ese momento todavía podría tardar un poco más en llegar.