Reino Unido

G7: qué países lo integran y por qué es importante la cumbre de este año

Los líderes de las principales economías del mundo se reunirán tres días en Cornualles, en el Reino Unido.
viernes, 11 de junio de 2021 · 10:30

El Grupo de los Siete, mejor conocido como G7, se reunirá, desde hoy hasta el domingo, en el Reino Unido para celebrar su reunión anual. Allí, los líderes de Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón, discutirán sobre los temas que consideran fundamentales a nivel global. La asamblea de este año es particularmente importante por dos razones: estos países marcarán la agenda del mundo pospandemia y significa el retorno de Washington a la escena internacional.

 

El mundo pospandemia

Las conversaciones de los países más industrializados (además de sus invitados europeos, de Australia, India, Sudáfrica y Corea del Sur) tendrán dos ejes principales: la recuperación económica después de la catástrofe de la pandemia de coronavirus y la lucha contra el cambio climático. En cuanto a esto último, el primer ministro británico, y anfitrión de esta cita, Boris Johnson, quiere promover una “revolución industrial verde”, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad y proteger “al menos el 30% de los océanos y la tierra para el 2030".

Por otro lado, dentro de la agenda del G7 también estaría el proyecto de fomentar las inversiones en infraestructuras limpias en los países en vías de desarrollo. Esto ayudaría a descarbonizar sus economías y, no menos importante para estas potencias, daría competencia a China en la construcción de infraestructuras, que ya está llevando adelante Pekín en distintos países.

En otro orden de asuntos, también tratarán la donación de millones de vacunas contra el coronavirus a los países más desfavorecidos. El número del que se habla, asciende a las mil millones de dosis (Estados Unidos ya adelantó que entregaría 500 millones y Londres 100 millones). Sin embargo, organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional y Oxfam afirman que esta cantidad es insuficiente.

 

El retorno de Estados Unidos a la escena internacional

Después de cuatro años de aislacionismo de Washington, el presidente estadounidense, Joe Biden, marca el retorno de su país al escenario del multilateralismo, como él mismo declaró. De cara a la cumbre y las diversas reuniones bilaterales que celebrará, el demócrata afirmó: “Estamos unidos en nuestra determinación de defender que la democracia, y los valores democráticos compartidos, ofrecen el mejor camino para abordar los mayores desafíos del mundo".

Fuente: (Sky News) 

Más de