G7

La cumbre del G7 apoyó la iniciativa de cobrar un impuesto global a las empresas multinacionales

La propuesta fue impulsada por Joe Biden y consiguió el consenso de los principales líderes mundiales.
viernes, 11 de junio de 2021 · 22:06

Los principales líderes políticos del mundo reunidos en la cumbre del G7 apoyaron la propuesta de establecer un impuesto global a las empresas multinacionales. La iniciativa fue propuesta por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien se pronunció a favor de “construir una economía mundial más justa e inclusiva”.

El grupo de los siete países más poderosos acordó darle impulso a este impuesto mundial que, según adelantó Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, alcanzaría como mínimo un 15 % de las ganancias que obtienen las grandes empresas a nivel global.

Esta es la primera cumbre presencial del G7 durante la pandemia.

A través de su cuenta de Twitter, Sullivan aseguró que “EE. UU. está arengando al mundo para que las grandes corporaciones multinacionales paguen lo que les corresponde”. El acuerdo del G7 apunta además a que las multinacionales paguen el tributo en los países en los que tienen sedes físicas, pero también en aquellos en los que realizan ventas y generan ganancias.

El pacto se realizó durante una reunión de los ministros de finanzas de Francia, Alemania, Italia, Canadá, Reino Unido, Japón y Estados Unidos (los países que conforman el G7) y fue refrendado este viernes luego del primer día de la cumbre que se desarrolla en Reino Unido.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, definió el consenso como “un compromiso significativo y sin precedentes” por parte de las economías más poderosas del mundo, con el objetivo de evitar la evasión fiscal de las empresas que trasladan sus ganancias al extranjero.

El sábado pasado los ministros de Economía de los países del G7 se reunieron en Londres.

 

Biden y el regreso de Estados Unidos al multilateralismo

Joe Biden aseguró que la cumbre del G7 sella el regreso de Estados Unidos al multilateralismo, luego de los cuatro años de mandato de Donald Trump. A través de su cuenta de Twitter, planteó que se encuentra ansioso por trabajar en conjunto con sus aliados en pos de la recuperación económica.

Además, subrayó la importancia de trabajar de forma colaborativa para garantizar el acceso equitativo a las vacunas, especialmente por parte de los países con mayores dificultades. En ese sentido, Biden se comprometió a donar 500 millones de dosis de Pfizer, que comenzarían a distribuirse entre 92 países a partir de agosto.