Reino Unido

La impactante escultura construida a partir de basura electrónica para concientizar al G7

La cumbre de las principales potencias mundiales ya comenzó en el Reino Unido.
viernes, 11 de junio de 2021 · 11:16

Los líderes del G7 se reunirán durante tres días en el Reino Unido para abordar cómo será el mundo después de la pandemia del coronavirus. Una gran parte de la ciudadanía espera que la lucha contra el cambio climático y la defensa del medio ambiente ocupen un importante lugar en la agenda de la cumbre y, para que los presidentes y primeros ministros no lo olviden, se instaló una impactante obra de arte.

En una playa de Cornualles, a poca distancia de donde se reúnen los líderes del G7, se levanta una enorme escultura que, de lejos, se asemeja al mundialmente conocido Monte Rushmore, de Estados Unidos, que homenajea a cuatro históricos presidentes. Sin embargo, al mirar de cerca la estructura, puede verse que las caras no son las de los próceres estadounidenses y que el material utilizado no es roca.

El artista acumuló desechos electrónicos para poder crear esta pieza, en este caso, la cara de Boris Johnson.

En la obra bautizada como "Mount Recyclemore" (que podría traducirse como Monte Recicla Más) están representados, de izquierda a derecha, el primer ministro británico, Boris Johnson; el premier japonés, Yoshihide Suga; el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro italiano, Mario Draghi; el primer ministro canadiense, Justin Trudeau; la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente estadounidense, Joe Biden. Todas estas figuras están creadas a partir de basura electrónica.

 

Una llamada de atención

El objetivo de la obra es llamar la atención del grupo de los principales líderes mundiales sobre el peligro que supone la creciente acumulación de basura electrónica para el medioambiente. “Los aparatos tienen que ser reparables o ser fabricados para durar más tiempo porque todo esto va al basural”, indicó el artista Joe Rush.

“El mensaje principal es ‘hablen entre ustedes’ y resolvamos este lío”, afirmó Rush.

Solamente en 2019 se generaron 53 millones de toneladas de desechos electrónicos, según indicó un informe de las Naciones Unidas. Más aún, esta enorme cantidad de teléfonos, computadoras, televisores, electrodomésticos y aparatos de todo tipo podría duplicarse para 2050.