Brasil

Vacunas para los mayores de 12 años: Brasil aprobó su uso

Uruguay ya comenzó la inmunización contra el coronavirus de adolescentes esta semana.
viernes, 11 de junio de 2021 · 14:40

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa), aprobó hoy el uso de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer, para los mayores de 12 años. Este fármaco ya fue aprobado para ser utilizado en esta franja etaria en Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá y la Unión Europea, y en Uruguay.

La autorización de Anvisa llegó después de que la empresa estadounidense entregara los resultados, que ratificaban la seguridad y eficacia de su producto en adolescentes. Estos estudios, que fueron realizados fuera de Brasil, pero evaluados por la Anmat brasileña, confirmaron que el inmunizante tiene el 100% de efectividad en este grupo etario.

Hasta el momento, se aplicaron más de 75 millones de dosis en el país de más de 200 millones de habitantes.

Sin embargo, a diferencia de Uruguay, el país dirigido por Jair Bolsonaro, no tiene fecha de inicio para su campaña en adolescentes. Esto es así, porque el 58,4% de la población uruguaya ya recibió al menos una dosis del inmunizante, mientras que esta cifra no llega al 25% en Brasil. Por ello, el Ministerio de Salud brasileño anunció hoy: “En este momento, la prioridad es vacunar a todos los grupos prioritarios estipulados por el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, e inmunizar a toda la población encima de los 18 años”.

La campaña de vacunación contra la pandemia en Brasil también incluye los fármacos del laboratorio chino, Sinovac, y del británico, AstraZeneca. Además, este mes llegaría el primer lote de la vacuna monodosis de Johnson & Johnson. Esta semana, China informó que el producto de Sinovac comenzaría a ser utilizado en niños mayores de tres años, pero Brasil todavía no se pronunció sobre si seguirá estos pasos. Por su parte, Chile, donde el 90% de la población inoculada recibió esta vacuna china, participará de ensayos clínicos para analizar la seguridad y efectividad en niños.

 

Bolsonaro y el barbijo

El mandatario ultraderechista, conocido por su postura negacionista de la pandemia, matizó hoy su última polémica. Esta semana, había declarado que si alguien había recibido la vacuna, o si había superado la enfermedad, no tenía necesidad de usar barbijo. Estos dichos provocaron nuevas críticas hacia Bolsonaro, a quien muchos calificaron como “temerario”. Hoy, no obstante, afirmó que esta decisión caerá en gobernadores y alcaldes.

"Ayer le pedí al ministro de Salud que hiciera un estudio sobre los barbijos. Aquellos que ya fueron infectados, y aquellos que recibieron la vacuna, no necesitan usar máscara, pero quien va a decidir eso es él (el ministro), él dará su punto de vista, aunque quien decide al final es el gobernador y el alcalde", aseveró hoy el presidente de Brasil, y agregó: “Nada como estar en paz con tu conciencia”.