Perú

Contra toda evidencia, Keiko Fujimori insiste en sus denuncias de fraude en Perú

Con el 98,8% de las actas contabilizadas, Castillo tiene el 50,14% de los votos y Fujimori el 49,85%.
sábado, 12 de junio de 2021 · 14:37

La candidata a la presidencia de Perú, Keiko Fujimori, no se resigna a perder. Pese a que el 99,8% de las actas ya fueron contabilizadas y que su contrincante, Pedro Castillo, la aventaja por casi 51 mil votos, la hija del encarcelado dictador peruano reiteró hoy sus denuncias de supuesto fraude, aún sin presentar pruebas que lo avalen.

Todavía hay votos bajo observación de la Justicia Electoral.

"Aquí no hay (todavía) ganadores ni perdedores", declaró Fujimori en conferencia con la prensa extranjera. "Hay fraude en la mesa, manipulación en mesa. Hay hechos muy graves en esta última etapa" (del recuento de votos), continuó citada por la AFP. Sin embargo, luego, la candidata de derecha matizó: “Voy a reconocer los resultados, pero hay que esperar el final”.

Tanto las autoridades electorales, como el presidente de Perú, Francisco Sagasti, y la Organización de Estados Americanos (OEA) insisten en que no hubo irregularidades en el proceso electoral. Más aún, Rubén Ramírez Lezcano, el responsable de la misión de la OEA, subrayó que no solo había observado “un proceso electoral positivo”, sino que hubo “mejoras sustantivas entre la primera y la segunda vuelta”.

Sin embargo, Fujimori insiste. A sus denuncias de que hubo supuestas suplantaciones de identidad en mesas donde Castillo ganó por una enorme diferencia, sumó hoy señalamientos hacia el extranjero. “La izquierda internacional está interviniendo”, afirmó la política, quien mencionó, por ejemplo, el saludo del presidente Alberto Fernández.

Fuente: (EFE)

 

Una mujer desmiente a Fujimori: “Esa es mi firma”

Rosa Marisol Irigoyen Sánchez, la ciudadana de Perú que estuvo como autoridad en una de las mesas cuyas actas quiere anular Fujimori, repudió las denuncias de la candidata. Irigoyen Sánchez habló con RPP Noticias, con la documentación que ratifica no solo su identidad, sino también su acreditación en el proceso electoral, afirmó que el único error que podría haber cometido es haber firmado demasiado rápido.

"(A Keiko Fujimori) Quisiera decirle que está equivocada, porque yo estuve ahí presente. Esa es mi firma, quiero desmentirla. A cualquiera no le puede decir que no es su firma, nosotros somos gente del campo, no es para que digan que andamos tomando firmas de otros", reclamó la mujer.