G7

El director de la OMS planteó que las promesas del G7 no son suficientes frente a la necesidad de vacunas

Defendió la liberación temporal de patentes para vacunar al 70% de la población mundial.
sábado, 12 de junio de 2021 · 20:08

El director de la OMS (Organización Mundial de la Salud), Tedros Adhanom Ghebreyesus, recibió con satisfacción los anuncios de la cumbre del G7 acerca del intercambio de vacunas, pero aclaró que considera que los acuerdos no son suficientes. “Necesitamos más y los necesitamos más rápido”, expresó en relación a los convenios de colaboración internacional para la producción y distribución de vacunas.

Uno de los objetivos del G7 es la restauración de la OMS.

Tedros le manifestó a los líderes de los siete países más ricos que para poner fin a la pandemia, el desafío es lograr la vacunación de, por lo menos, el 70 % de la población mundial, para el momento de la realización del G7 del próximo año, cuya sede prevista es Alemania. “Para hacer eso, necesitamos 11 mil millones de dosis”, planteó.

Según el director de la OMS, la única manera de lograr ese objetivo, es que a los acuerdos internacionales de cooperación se sume la liberación temporal de las patentes de las vacunas, algo que no forma parte de los acuerdos de la cumbre que se desarrolla en Reino Unido, y que finalizará mañana.

La OMS tiene como meta vacunar al 30 % de la población de todos los países, antes de que finalice el 2020. Ese propósito requiere de la administración de 100 millones de dosis, entre junio y julio, y 250 millones más durante el mes de septiembre. Según el director del organismo, para conseguir estos niveles de inmunización, es “esencial” que se renuncie a los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas durante algunos meses.

La cumbre no estuvo exenta de protestas que exigieron medidas contra la crisis climática y una distribución equitativa de las vacunas.

 

Las donaciones llegan tras las críticas

Del total de vacunas aplicadas en el mundo, el 87% fueron administradas en los países más ricos. La clara desigualdad en el acceso a las vacunas entre las naciones, ha sido objeto de críticas e, incluso, fue una de las razones que impulsó el pedido de liberación de patentes realizado por organizaciones humanitarias, además de por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Si bien la renuncia a los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas no fue acordada en la reunión del G7, los líderes asumieron el compromiso de donar mil millones de dosis a los países más pobres, y acordaron un plan para ampliar la producción de dosis, medidas con las que esperan “poner fin” a la pandemia en 2022.

Biden aseguró que con su participación en la cumbre, Estados Unidos recuperó su rol como socio de Europa.

Estados Unidos y el Reino Unido fueron dos de los países que más críticas recibieron por acumular dosis para sus países, mientras exportaron muy pocas a otros. Tanto Joe Biden ,como Boris Johnson, aprovecharon la cumbre del G7 para anunciar la donación de vacunas. Estados Unidos donará 500 millones de dosis de Pfizer, mientras que el Reino Unido se comprometió a colaborar con 100 millones de dosis sobrantes de varios laboratorios.

Más de