Reino Unido

El G7 firmará un acuerdo para prevenir futuras pandemias: de qué se trata

Los líderes de los países más industrializados están reunidos desde ayer y la cumbre seguirá hasta mañana.
sábado, 12 de junio de 2021 · 12:25

Una de las principales cuestiones que el G7 aborda en la cumbre de tres días que se lleva adelante en el Reino Unido es la recuperación de la economía devastada por la pandemia de coronavirus. Tal es el daño que el patógeno causó en todo el planeta que los líderes de las mayores potencias mundiales quieren evitar que se repita a toda costa. Por ello, hoy firmarán un compromiso de actuación para prevenir futuras pandemias.

“Las principales democracias del mundo se comprometerán a evitar que vuelva a producirse una pandemia mundial para que la devastación causada por el COVID 19 no se repita", escribió el primer ministro británico, Boris Johnson, en Twitter. La “Declaración de Carbis Bay” a la que suscribirá el grupo incluirá el compromiso de reducir el tiempo para desarrollar tratamientos, diagnósticos y vacunas. El objetivo primordial será estar preparados para hacer frente a un brote de una nueva enfermedad en menos de 100 días.

Además, el G7 buscará restaurar la Organización Mundial de la Salud (OMS) así como también fortalecer la vigilancia sanitaria para poder actuar más rápidamente ante una nueva amenaza. No obstante, el acuerdo no incluirá el punto concerniente a la liberación de las patentes de vacunas para poder acelerar la producción de los fármacos en momentos de crisis. Esto probablemente se deba a que, mientras que Estados Unidos y Francia se mostraron a favor de esta cuestión, Alemania la rechazó de tajo. Por ello, la prestigiosa ONG Oxfam afirmó: “Esta declaración no resuelve los problemas fundamentales que impiden que las vacunas sean accesibles a la mayor parte de la humanidad”.

Fuente: (Euronews)

 

La variante Delta amenaza al Reino Unido

A pesar de los compromisos a futuro que firmen hoy los líderes del G7, la pandemia actual está lejos de terminar. Aún aquellos territorios que parecían estar fuera de peligro, vuelven a sentir la amenaza del coronavirus. Esto sucede ahora en el Reino Unido, donde los contagios y fallecimientos habían descendido hasta tal punto que el Gobierno había decidido levantar todas las restricciones para el 21 de junio. Sin embargo, la amplia propagación de la variante Delta (la hallada en India) en su territorio volvió a encender las alarmas.

Después de meses de un desplome de los contagios gracias a la vacunación y el confinamiento, la curva comenzó a crecer.

Es que esta mutación es al menos un 60% más contagiosa que la variante Alfa (la británica), que ya era mucho más contagiosa que la original, y ya representa el 96% de los nuevos casos positivos que se detectan en suelo británico. Según el último reporte de las autoridades sanitarias, entre el jueves y el viernes, se contabilizaron 8.125 infecciones en el país, un 58,1% más que hace una semana. A causa de estos datos, se calificó a la situación como “muy preocupante”.