México

México dona 400 mil dosis de vacunas contra el coronavirus a tres países de la región: quiénes las recibirán

El país ostenta la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
sábado, 12 de junio de 2021 · 13:18

El Gobierno de México anunció que hoy donará 400 mil dosis de vacunas contra el coronavirus a tres países de América Latina cuyas campañas vienen rezagadas. El aporte del país azteca se da en momentos en los que preside la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). La cancillería mexicana informó que las dosis corresponden al producto de AstraZeneca fabricado por la planta de Liomont (que termina el fármaco cuyo proceso se inicia en Argentina).

 “Estamos convencidos de que la solidaridad intrarregional debe imperar en tiempos de gran crisis, por lo que esta mañana estamos embarcando 400 mil dosis en donación a razón de 100 mil dosis a Belice, 150 mil a Bolivia y 150 mil a Paraguay, a fin de que estos países latinoamericanos puedan continuar con sus programas de vacunación”, afirmó Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México.

El vuelo de la Fuerza Aérea del país dirigido por Andrés Manuel López Obrador que transporta 100 mil dosis a Belice ya salió esta mañana, mientras que a Bolivia y Paraguay llegarán mañana. La decisión, tomada por el mandatario del país azteca, tuvo “la finalidad de mostrar la solidaridad de México y propiciar el acceso a las vacunas en países de la región”. Se tomó después de evaluar las realidades de todos los países de Latinoamérica. “Esperamos poder preparar más envíos para otros países en un futuro cercano”, agregó Delgado.

 

La vacunación en México

Hasta el momento, el país de unos 127 millones de habitantes administró más de 36,5 millones de vacunas contra el coronavirus y 14,7 millones de personas ya completaron su inmunización. Ayer, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitario emitió una "opinión técnica favorable" para vacunar a los mayores de 12 años con la vacuna de Pfizer.

Se trata del primer paso para autorizar su uso en este grupo etario, algo que ya hicieron países como Estados Unidos, el Reino Unido, Brasil y Uruguay. Hasta ahora, en México, la campaña está dirigida a los adultos mayores de 40 años, mujeres embarazadas y trabajadores sanitarios y de la educación.