CHILE

Elecciones en Chile: qué es lo que está en juego y cuál podría ser su impacto nacional

Los analistas políticos consideraron que los resultados pueden incidir en el futuro del país.
domingo, 13 de junio de 2021 · 20:11

Chile vive una nueva jornada de elecciones que pondrá a prueba la organización del tablero político en el país. Si bien se trata de la segunda vuelta de las elecciones a gobernadores regionales, los analistas consideran que se trata de un proceso que podría marcar el futuro rumbo político a nivel nacional.

Además, se trata de una elección histórica para el país trasandino, ya que es la primera vez que los gobernantes locales son electos de forma directa por los ciudadanos. Anteriormente, era el presidente de turno quien designaba a los funcionarios que ocuparían esos cargos.

Este domingo, miles de chilenos acudieron a las urnas en 13 de las 16 regiones del país para votar a sus próximos gobernadores, que tendrán un mandato de cuatro años. Únicamente Valparaíso, Magallanes y Aysén quedaron exceptuadas, ya que en ellas hubo ganadores con más del 40 % durante la primera vuelta, desarrollada durante el mes de mayo. Quienes resulten ganadores asumirán sus cargos el 14 de julio.

Fuente: (Teletrece)

La incorporación de los gobernadores regionales electos por el voto popular podría representar un contrapeso para el Gobierno nacional. Esto hace que los candidatos presidenciales que se preparan para las elecciones del 21 de noviembre miren con atención quiénes serán los nuevos funcionarios respaldados por la población.

Otra de las inquietudes que recorren todo Chile es si volverán a triunfar los independientes frente a los representantes de los partidos tradicionales, como ocurrió durante la elección de convencionales constituyentes. Ese resultado fue leído como un “voto castigo” incluso por el propio presidente, Sebastián Piñera, que reconoció que la población había dado un duro mensaje al Gobierno y a los partidos políticos clásicos.

Chile Vamos, el partido que gobierna a nivel nacional, quedó afuera de la segunda vuelta en la región metropolitana y otros seis distritos.

 

La disputa por la capital

Una de las regiones que genera mayor expectativa es la metropolitana, que incluye a la ciudad de Santiago. En la capital de Chile compiten un candidato de centroizquierda, Claudio Orrego, y Karina Oliva, que cuenta con el apoyo del PC (Partido Comunista) y el Frente Amplio, una coalición de izquierda que amenaza con disputar el poder a los partidos tradicionales.

En caso de que la balanza se incline hacia la izquierda, se generaría un escenario de mayor presión en uno de los distritos más importantes del país.