ISRAEL

Fin de ciclo para Benjamin Netanyahu: Israel aprobó la conformación de un nuevo Gobierno

El flamante Ejecutivo está conformado por una coalición de partidos que van desde la extrema derecha hasta la izquierda.
domingo, 13 de junio de 2021 · 17:24

Este domingo, el Parlamento de Israel le puso fin a los 12 años de gobierno de Benjamin Netanyahu y aprobó la conformación de un nuevo Ejecutivo por 60 votos a favor y 59 en contra. La nueva coalición que alcanzó el poder agrupa a partidos de todos los espectros ideológicos que van desde la extrema derecha hasta los que se definen de izquierda y está encabezada por el flamante primer ministro Naftali Bennet, uno de los líderes derechistas, quien compartirá el poder con el centrista Yair Lapid.

Según acordaron, Bennet se desempeñará como primer ministro del país de Medio Oriente hasta septiembre de 2023, momento en el que deberá entregar el cargo a su aliado Lapid, quien gobernará durante dos años. El desafío será grande no solo por los años de crisis política que arrastra Israel, sino también porque la nueva coalición cuenta con una mayoría muy estrecha en el Congreso, donde marca la diferencia de una sola banca más a su favor.

Fuente: (DW Español)

Benjamin Netanyahu, desplazado del poder, pasará a ser el principal líder de la oposición. Durante la tensa sesión parlamentaria en la que fue aprobado el nuevo Gobierno, aseguró que “continuará la misión” para “garantizar la existencia y seguridad” de Israel. Reafirmó que no se dará por vencido y que, de ser necesario, buscará las maneras de terminar con el llamado “Gobierno del cambio”. “Si estamos destinados a estar en la oposición, lo haremos con la cabeza en alto hasta que derroquemos a este peligroso Gobierno”, manifestó ante los miembros del Congreso israelí.

Benjamin Netanyahu enfrentará un juicio por los cargos de soborno y fraude, acusaciones de las que negó su responsabilidad.

 

Las promesas de Bennet

Antes de recibir el visto bueno del Parlamento, Naftali Bennet le dedicó unas palabras de reconocimiento a Netanyahu y a su esposa: “No siempre hemos estado de acuerdo, pero ambos han sacrificado mucho por Israel”, manifestó. Luego, el nuevo primer ministro aseguró que su gestión tendrá como objetivo buscar soluciones prácticas para resolver los problemas del país y que “trabajará para toda la población: religiosos, laicos, ultraortodoxos, árabes, sin excepción”.

Además, se comprometió a ampliar la educación pública y a mantener eximidos a los ciudadanos ultraortodoxos del servicio militar en el Ejército para que puedan incorporarse a la fuerza laboral activa. Anunció también el cierre de tres ministerios y se mostró abierto a la cooperación entre Israel y Estados Unidos.